Por: Rodolfo Cortés Calderón
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon) Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba y en la guerra son los padres quienes llevan a sus hijos a la tumba”. Heródoto de Halicarnaso, historiador griego.
En la historia de la humanidad ninguna guerra ha generado bienestar humano sin haber sacrificado miles o millones de víctimas, las grandes mayorías personas inermes e indefensas. Las guerras siempre han sido por territorios, poder hegemónico, intereses financieros o pleitos religiosos, esto último una enorme aberración ya que las religiones se supone están a favor de la vida.
Las personas que no leen, o no tienen tiempo para leer, deben saber que desde 1979 que se instauró en IRÁN la Revolución Islámica, ESTADOS UNIDOS viene hostigando, amenazando y atacando a este histórico y milenario pueblo. Aquel año fue derrocada la nefasta DINASTÍA PAHLEVI que tenía bajo su mando al sha Mohammad Reza Pahlevi quien gozaba del apoyo y la complacencia del Reino Unido y Estados Unidos. Desde 1953 Estados Unidos se nutrió de esta dinastía. El líder de la Revolución de 1979 fue Ayatolá Jomeini.
No deja de sorprender que durante los últimos acontecimientos surgidos en el Oriente Próximo las dos últimas semanas relacionadas con el asesinato de parte de Estados Unidos de 12 personas de Irán e Irak entre ellos el Tte. General Qassem Soleimani, Líder de la Guardia Revolucionaria de Irán (Quds) y el líder de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi Al-Muhandis y el derribamiento de un avión de Aerolíneas de Ucrania que condujo a la muerte a 176 personas de diversas nacionalidades alcanzado por un misil lanzado por IRÁN en contra de tropas estadounidenses instaladas en Irak, ambos gobiernos de Estados Unidos y de Irán hayan tenido reacciones muy opuestas. Veamos:
La Prepotencia de Estados Unidos
Sin embargo, lo más grosero de estos dantescos dramas lo han tenido las autoridades políticas del gobierno de Estados Unidos principalmente su presidente, Donald Trump, quien con su carácter prepotente, humillante, grosero, inhumano y de arrogancia imperial ha expresado frases como:
«Actuamos anoche para parar una guerra. No actuamos para iniciar una guerra»; «Soleimani estaba planeando ataques siniestros e inminentes contra diplomáticos y personal militar estadounidense, pero le descubrimos en el acto y terminamos con él»; «No perseguimos un cambio de régimen en Irán»;»Estoy preparado para tomar cualquier acción que sea necesaria»; “Tenemos en la mira 52 sitios iranís. Algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”; «Soleimani hizo de la muerte de personas inocentes una pasión enfermiza, contribuyendo a complots terroristas tan lejos como en Nueva Delhi o Londres»; «había perpetrado actos de terror para desestabilizar Oriente Medio en los últimos veinte años»; «Lo que hicimos ayer debería haberse hecho hace mucho tiempo, muchas vidas se habrían salvado».
Los Angeles Times señala: Washington — Al ordenar el asesinato del general Qassem Soleimani, uno de los funcionarios de más alto rango de Irán, el presidente Trump ha tomado una de las mayores apuestas de su presidencia, un paso que parece llevar a Estados Unidos a un camino hacia una guerra de gran escala y que marca con romper con su deseo, a menudo declarado, de sacar a las fuerzas estadounidenses de los conflictos en el Medio Oriente.
La Actitud de Irán
Por su parte las autoridades de Irán han expresado, después de comprobarse que un misil iraní de manera errónea acabó con los pasajeros del avión ucraniano y la vida de sus 176 ocupantes, sus muestras de dolor, pesar y disponibilidad para reconocer un castigo.
Pero lo más conmovedor es lo dicho por HAJIZADEH:
El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), Amir ALI Hajizadeh, ha declarado este sábado que cuando se enteró del accidente del avión de pasajeros de Ukraine International Airlines, deseó «estar muerto», según recogen los medios locales.
«Después de escuchar esta noticia […], deseé estar muerto», reconoció el militar de alto rango, que habló este sábado en rueda de prensa. Hajizadeh agregó que el CGRI acepta toda la responsabilidad por la destrucción de la aeronave y que aceptará cualquier decisión que adopten las autoridades de la república islámica.
«En condiciones así, y como resultado de un error humano y en forma involuntaria, un proyectil alcanzó el avión», según el comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el cual prometió llevar ante la justicia a los responsables.
«Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable», dijo el presidente iraní Hasán Rohaní al lamentar esta «desastrosa equivocación».
«Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas: error humano en el momento de la crisis causado por el aventurismo estadounidense condujo al desastre», dijo en Twitter el ministro del Exterior iraní, Mohamed Javad Zarif.
«Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas», añadió. Pero, además enfáticamente concluyó Hasán Rohani: “Irán está preparado para defender su territorio, pero no para iniciar una guerra”.
Conclusiones
· Pero Estados Unidos históricamente no sólo ha agredido a Irán, lo ha hecho con varios países de América entre ellos México, Cuba, Granada, Nicaragua, Panamá, Venezuela pero también con Japón, Vietnam, Corea del Norte, Irak, Libia, Siria, Afganistán y otros países del mundo.
· Los gobiernos del cuarteto inglés-sionista: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá e Israel son los únicos responsables de todas las muertes sucedidas en el Medio Oriente y no tienen ninguna excusa que los justifique.
· En la guerra desatada por Estados Unidos contra Irán, según la agencia noticiosa RT el complejo armamentista capitalista incrementó las ventas de las tres más poderosas empresas expendedoras de armas entre el 0.8 y el 1.7 %. Esto representa miles de millones de dólares en ganancias.
· Repudiamos la distorsión que sobre esta guerra hacen las grandes corporaciones noticiosas occidentales y bastantes periodistas mercenarios alrededor del mundo.
· Según las agencias noticiosas, los presidentes de Corea del Norte y Estados Unidos se aprestan a una nueva reunión en Estocolmo para limar asperezas y establecer acuerdos. Animamos al gobierno de Kim Young Un a no dejarse estafar por Donald Trump, como lo hizo con Irán.
· Nuestras más sentidas condolencias y nuestra solidaridad con todas las personas que perdieron a sus familiares en este criminal ataque guerrerista y la muerte de inocentes personas del avión ucraniano siniestrado.
La guerra sólo sirve para alimentar la mezquindad humana, la codicia y el rencor y se nutre con el dolor y el sufrimiento ajenos.