San Pedro Sula, Honduras (Conexihon).- Más de 50 periodistas, comunicadores sociales y estudiantes de la licenciatura de periodismo de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) participaron este 18 de mayo en el “Foro sobre el Estado de la Libertad de Expresión en Honduras”.
El evento patrocinado por la licenciatura de periodismo de CEUTEC se realizó en el marco de la conmemoración del Día del Periodista en Honduras, con el objeto de reflexionar cobre las restricciones para el ejercicio del periodismo.
“La libertad de prensa no es un tema de moda, solo nos acordamos cuando hay alguien en riesgo, ahí si todos quieren opinar y quieren ver que pueden hacer para salvaguardar ese derecho fundamental”.
El representante del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), explicó que en el caso de los asesinatos de periodistas y comunicadores sociales la horrorosa impunidad es arriba del 90% y en ese tema la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recordó, que “mientras no se resuelvan en su totalidad se deberá tener en cuenta su actividad profesional como primer elemento para el esclarecimiento de sus muertes.
Por su parte, el representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Dumas, “mientras no se sepa quienes son los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de periodistas se tendrá que tener en cuenta su actividad profesional para el esclarecimiento de esas acciones, mientras no se resuelvan completamente vamos a seguir asumiendo que es por su actividad profesional en las comunicaciones, pues esa ha sido una postura persistente tanto en la Comisión Interamericana como en la SIP”.
Dumas consideró también que en un país donde se tiene que estar defendiendo a quienes defienden a los periodistas es “porque hemos llegado al colmo. Ciertamente en ese momento cuando se propuso la Ley (De periodistas, comunicadores, defensores de derechos humanos y operadores de justicia) era para abarcar a todos estos grupos que se han vuelto vulnerables y para abarcar estas cifras que son escalofriantes, pues creemos que para defender a los defensores no hay nada, pero para atacarlos sin sobran los recursos y la estigmatización”.
En un evento donde se suscribió un convenio de transparencia, recordó, que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, sugirió a los periodistas “dejar de hablar de corrupción y empezar a hablar de crimen organizado, lo que me parece que es una sugerencia irrespetuosa y muy osada, viendo todo este entorno y las altísimas cifras de impunidad en estos sectores, especialmente cuando hablamos de que los periodistas tienen un aspecto disuasivo sobre todo en temas de crimen organizado, narcotráfico etcétera.”.
“Vivimos en un país donde la legislación limita de manera ilegítima el acceso a la información pública, donde hay leyes y ordenanzas, circulares y todo tipo de órdenes que limitan el acceso que tienen no solamente la prensa, sino la ciudadanía de carácter general. Cuando se violenta ese derecho a los periodistas de obtener información, también se está violentando el derecho a la sociedad de recibir información oportuna”.
Mecanismos perversos de censura
El representante de la SIP explicó también que el último informe de la SIP refiere a un aspecto importantísimo que impacta en la salud democrática de Honduras. “La discrecionalidad que existe en Honduras para el manejo de la publicidad oficial, combinada con las restricciones ilegítimas a la información pública componen un mecanismo perverso de censura indirecta, tal como lo ha denunciado la SIP en otros países constituye una práctica que es denostada por la Declaración de Chapultepec y otros instrumentos internacionales como la Declaración de principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
“Íntimamente relacionado con la ausencia total de regulación de los gastos de publicidad del Estado, Honduras mantiene vigente, pese a los pedidos de mecanismos internacionales leyes que restringen el acceso a la información pública, incluyendo la Ley de Clasificación de Documentos Públicos relacionados con Defensa y Seguridad y ahora una nueva tentativa de limitar las expresiones en las redes sociales a través de la Ley de Ciberseguridad, que ya ha sido aprobada en dos de sus tres debates”.
Derechos “llave” violentados
Por su parte, el abogado, Mario Rojas, del Comité por la Libre Expresión, mencionó que “desde C-Libre se han estado realizando una serie de acciones para reinvindicar este derecho considerado llave, porque del mismo se desprende el resto de los derechos, por ejemplo se llega a los derechos laborales, mediante el ejercicio de la libertad de expresión, a través de la protesta social, entonces este nos permite que otros derechos surjan”.
Rojas también recordó que en Honduras existe mucha agresión a las radios comunitarias, especialmente por las regulaciones exigidas de parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (CONATEL), como en el caso de Radio Guarajambala, La Voz del Puca, Radio Zacate Grande, entre otras…”.
“Es importante mencionar que existe un discurso en el actual gobierno, donde se han firmado convenios y tratados, pero no le interesa la investigación de violaciones a los derechos humanos y en particular las restricciones al ejercicio del periodismo”, lamentó.
Añadió que existen más de 70 asesinatos contra periodistas contabilizados por C-Libre desde 2003 a la fecha, se observó un repunte considerable desde 2009, cuando fue el golpe de Estado y 2010 cuando se dan la mayor cantidad de asesinatos.
De acuerdo con la información pública obtenida por C-Libre en 2009 se investigó uno de los asesinatos, en 2010, once casos; en 2012, cuatro casos investigados; 2013 seis más, 2014 nueve y 2013 uno; de los cuales se obtuvo sentencia condenatorias en cinco de ellos y sentencia absolutoria en cuatro más, todos ellos únicamente los autores materiales.
Finalmente el director de la carrera de periodismo, Aldo Romero, anunció acciones conjuntas con el Comité por la Libre Expresión, y la Universidad de Málaga, con el objetivo de fortalecer las acciones con la academia.