Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Organizaciones sociales, de derechos humanos y ciudadanía general articulados en la Convergencia contra el Continuismo se movilizaron este miércoles, denunciando como punto principal la ilegal reelección de Juan Orlando Hernández como presidente de la República.

El lugar de encuentro se llenó poco a poco de pueblo. Buses se acercaban a dejar a pobladores y pobladoras en lucha por la defensa de los bienes comunes ante el ataque de la industria extractiva.

Cerca de las 10:30 de la mañana el carril del boulevard Suyapa, frente al campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las mantas y las consignas ya tenían un tramo largo para iniciar el recorrido de la movilización.

“La manta de la Convergencia va adelante”, “las motorizadas encabezan ¿Dónde están?”. Así fue alistándose el pueblo en una capital que ya días respiraba silencio.

En un pronunciamiento, la Convergencia expuso que la razón de su lucha contra el continuismo radica en el fraude, el cual describen como inconstitucional desde la inscripción de la candidatura a la presidencia de Hernández, aspirando a su segundo mandato consecutivo, mismo que convirtió el proceso electoral en fraudulento y destruyó, la ya debilitada institucionalidad del Estado, cuyas consecuencias padecemos”.

Antes del recorrido, sosteniendo un extremo de la manta del Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos, el profesor Ruy Díaz habló con Conexihon.hn sobre uno de los temas generados a partir de la consumación de Hernández como presidente Ilegalmente reelecto.

La liberación de los cinco ciudadanos presos por razones políticas es primordial, apuntó el también líder magisterial, quienes se encuentran recluidos en tres centros penitenciarios, dos de los cuales son considerados de máxima seguridad.

Quienes guardan prisión actualmente son: Edwin Robelo Espinal y Raúl Eduardo Álvarez, en la cárcel de máxima seguridad llamada “La Tolva”, en Morocelí, El Paraíso; Gustavo Adolfo Cáceres y José Gabriel Godínez, presos en el Centro Penal de El Progreso, en el departamento de Yoro; y Edy Gonzalo Valle, en la cárcel de máxima seguridad “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara.

No se dejó a un lado la despenalización contra 18 ciudadanos y ciudadanas que fueron liberados pero que permanecen con medidas contrarias a la prisión preventiva.

Integrase a la movilización convocada desde la Convergencia, es denunciar la decisión del Tribunal Electoral en declarar ganador del proceso electoral del pasado 26 de noviembre a Hernández, apuntó Díaz.

“Ese hecho ilegal, luego de haber aceptado la candidatura, comenzaron las tomas y la represión a bala viva, específicamente en la zona norte, se desató esa horda represiva contra la población que hasta hoy mantiene un grito de guerra Fuera JOH”, expresó.

La movilización siguió su curso por todo el boulevard Suyapa, recorrió parte del boulevard Centroamérica y posteriormente se tomó camino por el boulevard Fuerzas Armadas.

El Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), acompañó esta convocatoria de la Convergencia contra el Continuismo. Betty Vásquez, actual coordinadora, posicionó la defensa del territorio y el respeto a la autodeterminación.

“Esta autodeterminación la hacemos valer diciendo no a la reelección, no a la tiranía, a la militarización. Que no se use la fuerza y represión para desaparecer hondureños que merecen dignamente luchar, defenderse y vivir sin dictaduras”, sostuvo la lideresa.

Santa Bárbara no quiere proyectos extractivos, no queremos militares, no queremos cárceles de máxima seguridad, queremos universidades y hospitales, puntualizó Vásquez.

Los siete puntos de la Convergencia contra el Continuismo

  1. Juicio y castigo a los responsables de los asesinatos de defensores y luchadores (as) sociales y populares y de los movilizados contra el fraude electoral, y libertad para todos los presos políticos.
  2. Desmilitarización de la seguridad pública, de los territorios y eliminar la Policía Militar de Orden Público (PMOP). 
  3. Derogación de la Ley de Desclasificación de Documentos Públicos Relacionados con Defensa y Seguridad (Ley de Secretos) y la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz para hacer efectiva la lucha contra la corrupción y la impunidad y el castigo de los corruptos del más alto nivel.
  4. Respeto a la autonomía de los pueblos indígenas y negros y cumplimiento estricto del Convenio 169.
  5. Anulación de todos los contratos y decretos de concesionamiento de bienes naturales comunes para establecer territorios libres de extractivismo y de la privatización de bienes y servicios públicos.
  6. Derogación de todas las leyes y decretos que cercenan los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora y la emisión de una Ley de Reforma Agraria Integral.
  7. Declarar inconstitucional al actual régimen, y demandar un proceso efectivo y seguro para un pronto retorno al orden constitucional.

Convocatoria a “Plebiscito Popular”

Al final de la movilización, los representantes de la coordinación nacional de la Convergencia Contra el Continuismo, anunciaron la convocatoria a un “Plebiscito Popular” en todo el territorio nacional.

El sacerdote Ismael Moreno “padre Melo”, fue quien dio a conocer la propuesta y especificó que este método de consulta ciudadana es para que “recoja el pensar y sentir de la sociedad, sin que nadie quede excluido, porque en la lucha contra el continuismo neoliberal y dictatorial cabemos todas las voces y todas las banderas”.

El Plebiscito Popular contendrá tres preguntas:

1) ¿Está usted de acuerdo en la construcción de un nuevo orden constitucional?

2) ¿Está Usted de acuerdo que siga Juan Orlando Hernández con el control del Estado?

3) ¿Está usted de acuerdo con un modelo de desarrollo basado en el extractivismo y la privatización de los bienes y servicios públicos y sociales?  

El Padre Melo detalló que los resultados de esta consulta se presentarán el próximo 26 de noviembre. El plebiscito llegará hasta sus comunidades y será presentado ante una asamblea popular, similar a la congregada este día en Tegucigalpa.

 


0
0
0
s2sdefault