sábado, marzo 23, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónDesprotegidos trabajadores de medios y en impunidad asesinatos de periodistas de la...

Desprotegidos trabajadores de medios y en impunidad asesinatos de periodistas de la zona oriental

Danlí, El Paraíso (Conexihon).- En una capacitación que realizó El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) en la ciudad de Danlí, trabajadores y trabajadoras de la comunicación manifestaron encontrarse desprotegidos por entes gubernamentales, los cuales en su mayoría son los que cometen las agresiones contra la prensa en esa zona.

Los participantes manifestaron que han sido objeto de diversas agresiones en el ejercicio de su profesión entre ellas amenazas, agresiones físicas y verbales, censura y hasta el asesinato de varios periodistas o comunicadores sociales. Discreción

En esa zona se maneja en estadística la muerte de tres comunicadores sociales; estos son Luis Arturo Mondragón Morazán asesinado en el mes de junio del año 2010, un año después en el mes de mayo del año 2011 asesinaron a Luís Mendoza Cerrato y por último en el año 2013 asesinaron a Juan Carlos Argeñal, cabe mencionar que los tres casos se mantienen en total impunidad.

Amenazas, censuras e intimidaciones por ejercer la labor informativa

El más reciente de los casos de agresiones contra trabajadores de medios de la zona es el de Eduar Canales quien labora para Tele Danlí canal 9, manifestó a Conexihon “Hace dos años y medio laboro en medios de comunicación, han existido varios riesgos hace como tres días recibí una agresión de una persona que no quería que expusiera su imagen, me agredió tratando de dañar el equipo y amenazas de que iba a tomar otras medidas de muerte o violencia”.

Selvin Velásquez es un comunicador social y cineasta que radica en Danlí, también manifestó haber recibido agresiones “Son muchas las agresiones que he recibido más que todo cuando viene el presidente de la República, nosotros somos prácticamente humillados por parte de la Guardia presidencial, no nos permiten hacer nuestro trabajo incluso a veces con palabras fuertes nos agreden incluso muchas veces han utilizado la fuerza”.

Sobre las agresiones recibidas Selvin dijo que ha interpuesto denuncias de forma verbal pero las autoridades han hecho caso omiso “En lo personal cuando quise abordar el buen trabajo de la Policía y más bien nos agredieron hablamos con el encargado de la policía e hicieron caso omiso, claro era el mismo escuadrón de ellos, lastimosamente nosotros no tenemos un ente que realmente nos proteja y que nos de esa facilidad para aplicar la ley del derecho a la información pública”.

También el periodista German Amador denunció que lo han sacado de los grupos que mantienen los entes gubernamentales por opinar en los mismos “Por hacer una crítica a la policía en estos grupos me han sacado de formar parte de ellos, especialmente de los grupos informativos donde ellos informan, lo considero como una agresión porque uno de los derechos que tiene la población es estar informado, por eso siempre recurrimos a la fuente oficial”.

Otro de los comunicadores quien expresó haber sufrido agresiones es Cesar Ayestas tiene 22 años de ejercer el periodismo “Recuerdo haber tenido dos incidentes por ejercer el periodismo las mismas no están especificadas ni escritas solo de boca, la primera recuerdo que fue cuando el Golpe de Estado, recibí una encerrona ya estando dentro donde estaba la manifestación me agarraron me quitaron la cámara y el micrófono, pero el lugar donde me tenían es mi lugar natal toda la gente se pronunció para que me soltaran estuve cerca de 26 minutos detenidos”.

Agresiones en el ejercicio periodístico por ser mujer

La comunicadora social Reina Sandoval del Programa El Imparcial que es transmitido en un canal de Danlí, expresó que ha recibido agresiones verbales por parte de entes policiales cuando cubre una noticia “Por lo general los que hacemos periodismo sufrimos de estas agresiones, no necesariamente puede ser física sino psicológica, en mi caso es que ido a cubrir algún accidente o un muerto y el encargado en ese lugar que es la policía lo amenaza a uno con apagar el celular que no tiene que hacer tomas y quizás a gritos a empujones diciendo – se quitan de aquí, o si no apagan ese celular les vamos a decomisar-”.

“Ahorita que estamos en pandemia la información llega a través de grupos en las redes sociales hay instituciones que nos censuran, nos quitan la libertad de información donde queremos dar información real a través de ellos como instituciones. A veces cuando se está pasando una nota recibimos amenazas e intimidación” agregó, Reina.

Reina también expresó que ha recibido agresiones físicas y discriminación en el ejercicio periodístico sólo por el hecho de ser mujer “A uno como mujer siempre tratan de discriminar, yo camino la cámara, yo hago las tomas y de repente el varón como es el más alto o por ser el más corpulento o por el simple hecho de ser hombre se le pone adelante a uno y a veces la misma institución de la policía dicen es mujer y de repente hasta lo empujan y el maltrato verbal a uno como mujer”.

Solicitud de respuesta ante agresiones y asesinatos de periodistas

Ante la necesidad de esclarecer los asesinatos y agresiones que se cometen contra los trabajadores de medios de ese municipio, los participantes solicitaron a C-Libre sostuviera reuniones con entidades públicas en base a tres objetivos claves; solicitar avances de asesinatos contra periodistas y comunicadores sociales de la zona, incorporar a los periodistas a los grupos de redes sociales de las instituciones para que los mismos puedan obtener información oficial.

Las reuniones se llevaron a cabo con representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), Ministerio Público y la Oficina de Transparencia quien atendió en esta última fue la Comisión Ciudadana de Transparencia por la falta de claridad del encargado del puesto de Oficial de Información Pública.

También se solicitó capacitar a los trabajadores de medios de comunicación de la zona en temáticas de Derechos Humanos, procedimientos de cobertura en zona de conflictos y en procedimientos de denuncia de agresiones a la Libertad de Expresión para crear una cultura de denuncia, ya que muchos de los trabajadores de medios hacen sus denuncias a través de sus redes sociales o espacios en medios de comunicación según por la desconfianza que existe ante los entes gubernamentales.

Ante los compromisos adquiridos por los entes gubernamentales la Red de Alertas y Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) de Danlí, dará seguimiento al cumplimiento de las mismas.

Trabajadores de medios exigen protección y respeto a la Libertad de Expresión

Eduar exigió apoyo y respeto de las autoridades “Exigimos el apoyo de las autoridades cuando nos identificamos como comunicadores y por parte de las organizaciones. Estoy contento con esta capacitación de C-Libre porque necesitábamos y desconocíamos algunas leyes que nos favorecen como periodistas o comunicadores sociales”.

Por su parte Reina agradeció y solicitó protección en el ejercicio periodístico “Agradezco a C-Libre que nos están dando esta capacitación, igual pedirles una protección para nosotros que hacemos periodismo y pedirle también a las instituciones que no nos quiten la libertad de expresión”.

Selvin culminó diciendo que se dé una respuesta a la denuncia de agresiones que se cometen contra los comunicadores sociales y que no solamente quede en papel “Lo que exigimos es que exista realmente un ente que proteja a los comunicadores sociales un ente que realmente de una respuesta y no que solo se quede en papel la denuncia que uno interponga que haya acción y que no solamente se quede en promesas”.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas