Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Más 30 diputados y diputadas al Parlamento Europeo, enviaron una carta a las autoridades hondureñas este 13 de noviembre, en cual consideran que las últimas acciones en el juicio oral y público contra ocho acusados del asesinato contra Berta Cáceres dejan en una “extrema indefensión” a la familia de la lideresa y al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Los diputados y diputadas al Parlamento Europeo dirigieron la carta a Juan Orlando Hernández, presidente ilegalmente reelecto; al Fiscal General del Ministerio Público (MP), impuesto en su segundo perdido, Óscar Chinchilla; al Titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, y a quienes conforman la sala uno, del Tribunal de Sentencia (Esther Carolina Flores, Denia Lizeth Villatoro y Jocelyn Donaire).

En la misiva los parlamentarios y parlamentarias urgen a las autoridades hondureñas para que se garantice la representación privada como derecho de las víctimas. Agregan que, “la representación no puede quedar en manos de una institución que ellas han denunciado repetidamente como vulneradora de sus derechos”.

Actualmente, la defensa privada de la familia de Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, fue excluida del juicio por decisión del Tribunal de Sentencia, al convocar a celebración de juicio, el pasado 20 de febrero.

Desde la primera convocatoria para el juicio, la defensa privada denunció irregularidades en el proceso, mismas que denunciaron ante la Corte de Apelaciones y el Ministerio Público. Una de estas acciones fue recusar al propio tribunal que conoce la causa contra los implicados en el asesinato de la lideresa del pueblo lenca.

Hacen un llamado al Ministerio Público a que cumpla con la obligación de dar a las víctimas acceso a la información que solicitan y así, no seguir vulnerándoles el derecho al acceso a la justicia, verdad y reparación.

Sobre la publicidad del juicio, esta debe ser garantizada ya que, por el papel de Berta Cáceres, como lideresa y defensora de los derechos humanos, la sociedad hondureña y comunidad internacional tienen derecho a ser testigo del proceso.

Por último, la treintena de Europarlamentarios instan a que se asegure el procesamiento de los autores intelectuales del asesinato de Cáceres. Actualmente por dicho delito, fue capturado el 02 de marzo de este año Roberto David Castillo; quien será judicializado por separado.

Mientras que, los acusados como autores materiales son: Emerson Duarte Meza, Edilson Atilio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henrry Javier Hernández, Óscar Aroldo Torres Velásquez, Mariano Díaz Chávez (militar activo al momento del asesinato), Douglas Geovanny Bustillo, (ex jefe de seguridad de DESA), Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente del área social, ambiental de DESA).

 

Ver carta de los Diputados y Diputadas al Parlamento Europeo, en este link: https://redeulat.org/wp-content/uploads//2018/11/Carta-MEPs-caso-Berta-C%C3%A1ceres-Honduras-ES-1-1.pdf

0
0
0
s2sdefault