Tegucigalpa (Conexihon).- Centenares de mujeres hondureñas se movilizaron en Tegucigalpa y se sumaron al “paro internacional de mujeres” exigiendo respeto a sus derechos humanos,

en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 “La historia de discriminación, marginamiento y dolor que rodea la vida de las mujeres en Honduras es más que suficiente para declararnos en paro permanente”, dicen las mujeres en un comunicado entregado a la prensa.

En un comunicado rechazan la criminalización en contra de la defensora y coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), Suyapa Martinez, demandada por la empresa Desarrollos Energéticos S. A. y aseguran que no están dispuestas a permitir la criminalización.

Martínez quién encabezó la movilización, manifestó que la situación de las mujeres hondureñas es “muy difícil”, un país en el que la violencia contra las mujeres no para y que suma más de 4,500 mujeres asesinadas en los últimos diez años, la mayoría de ellos en la impunidad.

Sólo entre enero y febrero de 2017, más de 66 mujeres han sido asesinadas en diferentes circunstancias a nivel nacional.

La defensora criticó la criminalización en su contra y recordó que “el año pasado fue Gladys Lanza (QDDG) y ahora es a ella que la andan persiguiendo”,  por exigir el esclarecimiento del asesinato de Berta Cáceres, se están ensañando para que dejemos de defender los derechos de las mujeres agregó.

Las feministas hondureñas han denunciado, que a “un año del asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres la investigación sigue dando tumbos, sin llegar a los autores intelectuales”, sumándose a la impunidad que rodea el 94% del asesinato de mujeres.

La coordinadora del CEM-H manifestó, que si bien se ha creado una unidad de muertes violentas de mujeres en el país, pero es una unidad que no da abasto, por la falta de recursos y protocolos, una realidad que se repite en todas las iniciativas orientadas a protegen la vida de las mujeres.

Las mujeres se han movilizado desde el Bulevar Juan Pablo Segundo, hasta la Plaza Central de Tegucigalpa gritando consignas contra la violencia de género y haciendo un llamado a detener las diferentes formas de violencia contra la mujer.

Las manifestantes exigen que derogue el decreto que prohíbe la anticoncepción de emergencia, que afecta la vida de las mujeres, aprobado durante el golpe de Estado en junio de 2009, bajo la administración de Roberto Micheleti y Alfredo Saavedra como presidente del Congreso Nacional.

La movilización concluirá con un concierto denominado “puras mujeres” en el que se rendirá homenaje a la vida de las mujeres.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el día Internacional de la Mujer, se celebra como un reconocimiento, “a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

La ONU recuerda algunos hechos importantes, como lo sucedido en “la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino”, la organización agrega que, la idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

0
0
0
s2sdefault