miércoles, marzo 27, 2024
InicioNoticiasDDHHPresidente del COHEP desmiente contratación de consultores para defensa de David Castillo

Presidente del COHEP desmiente contratación de consultores para defensa de David Castillo

Tegucigalpa, Honduras (CONEXIHON).- Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en declaraciones a CONEXIHON, desmintió las declaraciones del pasado 28 de junio, del imputado Roberto David Castillo Mejía donde agradece a esta institución que “hayan propiciado” consultores y peritos para su defensa.

Castillo Mejía está siendo juzgado por la coautoría en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, en un juicio que lleva cerca de dos meses y donde se han evacuado más de 80 medios de prueba y que su fallo está programado para el día lunes 05 de julio.

En la audiencia de conclusiones, realizada el pasado 28 de junio del presente año el imputado menciona que tanto la Asociación Hondureña de Productores de Energía (AHPEE) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) “han propiciado que podamos tener unos consultores aquí para debatir, los peritos que ustedes han traído, los peritos sociólogos que lastimosamente no pudieron dar sus conclusiones.”

Al consultarle al señor Juan Carlos Sikaffy si el COHEP como institución se ha involucrado en la defensa de Castillo, respondió “El COHEP no ha propiciado, ni contratado a ningún consultor para que sea parte del proceso en contra del señor David Castillo. Rotundamente No, como le repito, la única información (…), es lo que se difunde en los medios de comunicación, nunca nos han solicitado apoyo por parte del señor David Castillo, ni de ninguna persona u organización.” Añadiendo que no tienen, ni han mantenido ninguna relación con Castillo Mejía.

Sin embargo, el equipo legal que representa a las hijas, hijo y madre de Berta Cáceres emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación por el respaldo del COHEP Y AHPEE a Castillo Mejía, ya que considerar esto puede “quebrar la frágil independencia del Poder Judicial y del Tribunal que sentenciará el caso”.

El abogado Víctor Fernández, parte de la acusación privada, en declaraciones a un medio de comunicación señalo en relación al tema de la injerencia señalando que quienes la hacen son el actual imputado Castillo y el resto de socios “que constituyen la empresa criminal que asesinó a Berta Cáceres”.

En relación a la postura del COHEP frente a este caso, Sikaffy expresó a CONEXIHON que, “tanto a nivel nacional como internacional hemos condenado y lamentamos el crimen violento en contra de doña Bertha Cáceres”.

Además de esto consultamos sobre lo que implica que hayan denuncias contra miembros de la empresa privada por responsabilizarlos del crimen, a lo que respondió que se manifiestan a favor de la independencia del sector justicia y de que se respeten los derechos de las personas.

“Son las sentencias las que establecen las responsabilidades de los miembros de una sociedad y en ese sentido los gobernados esperamos que las mismas sean objetivas e independientes de presiones, políticas, económicas sociales, externas o internas en el país”, señaló Sikaffy.

El presidente del COHEP lamentó “que (Berta) haya sido víctima de la violencia que ha imperado en Honduras y a la cual todos estamos expuestos” al mismo tiempo menciona que “Doña Bertha Cáceres fue una persona de quien guardamos todo el respeto, conocimos de su trabajo y como una mujer líder que fue sabemos que dejo un gran legado”.

Berta Cáceres fue asesinada la noche del 2 de marzo del 2016, en medio de una fuerte lucha en defensa de las comunidades Lencas y sus territorios, es una de las personas más reconocidas de Honduras a nivel internacional, es referente regional e internacional en el tema de DDHH, pueblos indígenas y activismo social, para el COPINH y la familia Cáceres la justicia en este caso aún no llega.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas