Por: Roxana Vásquez
Tegucigalpa, Honduras (CONEXIHON). – El Congreso Nacional (CN) en su novena sesión virtual del año en curso, aprobó el lunes 24 de mayo, una reforma a la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) donde se regulan las relaciones fiscales y aduaneras entre el Estado hondureño y dichas zonas.
Dicha reforma eliminó la tasa impositiva correspondiente al impuesto sobre ventas con respecto a insumos, bienes, o servicios que sean incorporados desde Honduras a las ZEDE con fines de exportación.
Además, el Poder Legislativo, liberó a las ZEDE de cualquier responsabilidad tributaria para con el Estado de Honduras.
De acuerdo con el dictamen que presentó la Comisión Especial para Atender Asuntos Surgidos durante el COVID, “el propósito del proyecto de Decreto a que se refiere este Dictamen es regular las relaciones fiscales y aduaneras entre entes u órganos públicos competentes del Estado de Honduras y las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), mediante el establecimiento de los procedimientos para la aplicación de beneficios arancelarios, fiscales y aduaneros en las compras locales o nacionales que se realice este régimen especial o por las empresas operen en el mismo”.
Para realizar esta reforma, el CN interpretó el párrafo final del artículo 6 de la Ley del Impuesto Sobre Ventas “en el sentido que la tasa cero es la única tarifa impositiva que corresponder aplicar al párrafo tercero del Artículo 32 de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), para determinar los tributos correspondientes en la compra o adquisición de insumos, bienes o servicios en el mercado nacional que son incorporados o utilizados en la producción de bienes o servicios exportados”, según establece el artículo uno del dictamen que ahora ha sido aprobado por los diputados y diputadas como decreto oficial del CN.
La votación se ha visto envuelta en una serie de polémicas por parte de distintos sectores de la sociedad hondureña, en particular aquellos grupos que han sido críticos con respecto a la implementación de estas zonas especiales.
En este sentido, el diputado Luis Redondo denunciaba en sus redes sociales que al momento de solicitar al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) información relativa a la cantidad de diputados que votaron a favor de la reforma pudo corroborar como la bancada oficialista carecía de votos.
“Los registros originales de la votación por las ZEDES en el Congreso Nacional, donde aparecen los nombres y la evidencia que: NO TENÍAN LOS VOTOS Para lo de las #ZEDES en #Honduras”, manifestaba el diputado Redondo: https://bit.ly/3fEUorQ.
Las ZEDE han sido fuertemente criticadas desde antes de su creación oficial, es preciso recordar, que en el año 2012 se produjo la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional por lo que ellos consideran “un acto de represión por parte del Congreso Nacional motivado en la disconformidad que le generaron varias sentencias de inconstitucionalidad que emitimos”, entre ellas la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley Especial de Regiones Especiales de Desarrollo (o “ciudades modelo”) que fueron el antecedente al actual régimen legal de las ZEDE, de acuerdo con lo que los mismos magistrados exponen en un artículo publicado por la Revista Internacional de Derechos Humanos: https://bit.ly/3bUPjux.
El Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), realizó un trabajo de investigación y monitoreo sobre las ZEDES donde destaca que entre las “13 zonas escogidas de forma inconsulta para la instalación de las ZEDE” se encuentran: Punta Castilla, Golfo de Fonseca, Cuyamel, El Triunfo, Palmerola, Puerto Cortés, Quimistán, Santos Guardiola, Santa María del Real, Sico Paulaya, Choluteca, Gracias, Ocotepeque, y La Ceiba. https://bit.ly/34ky7Ks