viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónArtículo 19 se solidariza ante asesinato de periodista hondureño

Artículo 19 se solidariza ante asesinato de periodista hondureño

Redacción: Artículo 19 

Asesinan a comunicador y líder comunitario en Lempira, Honduras

Ciudad de México 12 de enero de 2022.- El director de Radio Tenan, la Voz Indígena Lenca, Pablo Isabel Hernández Rivera, fue asesinado el día 9 de enero de 2022 en la comunidad de Tierra Colorada, aldea de San Marcos de Caiquín, Departamento de Lempira.

Pablo caminaba de su domicilio hacia la iglesia cuando fue atacado con un arma de fuego. Su cuerpo fue hallado por familiares, quienes dieron parte a las autoridades.

Es muy importante mencionar que en días recientes el comunicador participó en una audiencia en el juzgado local, en tanto que su hermano, Luis Alonso Hernández Rivera, fue amenazado con un arma por Marlon Mejía, uno de los colaboradores más cercanos del alcalde municipal Efraín Guadalupe Muñoz.

Es preciso decir que Radio Tenán, proyecto que se sostiene desde 2014 del trabajo y recursos de sus integrantes, emite un discurso crítico sobre los asuntos públicos de la región. Dicho proyecto comunitario cuestionó en repetidas ocasiones al alcalde Muñoz por presuntos actos de corrupción durante su gestión.

Al menos desde 2021, y a causa de sus críticas, integrantes del medio refieren haber recibido amenazas, haber sido víctimas del robo de una computadora y sabotaje al cableado de sus instalaciones para evitar que transmitieran.

Pablo Isabel Hernández era conocido por su papel de liderazgo comunitario como coordinador de comunidades eclesiales de base, impulsor de la Universidad Indígena y de los Pueblos, además de su papel como alcalde mayor de la Auxiliaría de la Vara Alta de Caiquín.

El asesinato de comunicadores comunitarios como Hernández Rivera genera un impacto profundo en el trabajo de los proyectos a los que pertenecen y además envía un mensaje intimidatorio hacia quienes integran su equipo, al punto de plantearse la desaparición del medio.  Al clima adverso al que se enfrentan proyectos como el de Radio Tenán y la impunidad en la que se mantienen los crímenes contra periodistas en Honduras, se suma la falta de reconocimiento pleno por parte del Estado hacia los medios comunitarios.

Ante esta situación, ARTICLE 19 hace un llamado a la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia para que investigue de manera diligente el asesinato de Pablo Isabel Hernández Rivera a fin de llevar a los autores materiales e intelectuales del hecho ante la justicia.

Asimismo, ARTICLE 19 solicita que el gobierno de Honduras garantice el ejercicio periodístico que las radios comunitarias llevan a cabo en los distintos departamentos donde se encuentran. Estas fungen como un contrapeso a los medios oficiales de difusión de información además de contribuir a que los habitantes de Honduras ejerzan su derecho a informarse y participar en los asuntos públicos de su comunidad. Sin ellas, el compromiso del estado hondureño con la libertad de expresión y la consolidación del estado de derecho queda en duda.

Finalmente, ARTICLE 19 llama al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia a brindar la asistencia necesaria a los miembros de Radio Tenán, La Voz Indígena Lenca y a los familiares de Hernández Rivera a fin de evitar nuevos ataques que pongan en peligro su vida y la sostenibilidad del proyecto de comunicación.

 

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas