Victoria, Yoro. Conexihon.hn.- El pasado cinco de septiembre el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) una organización de sociedad civil conformada en su mayoría por periodistas, capacito a comunicadores sociales del municipio de Victoria, Departamento de Yoro, en temas de Libertad de Expresión y el Acceso a la Información Pública.

El objetivo de la jornada de capacitación fue generar un diagnostico sobre las condiciones de trabajo del ecosistema informativo de dicho sector, tomando en consideración las que puedan limitar y/o obstaculizar la labor periodística de los comunicadores sociales.

De acuerdo a los periodistas esta es la primera ocasión en casi 20 años de historia informativa en Victoria que reciben una capacitación en su propio municipio, el que cuentan con tres canales de televisión local y dos estaciones de radio.

“Esta es la primera vez que nos capacitan en nuestro municipio…nunca antes se han acercado y tomado en cuenta a nuestro gremio, gracias a C-Libre por considerarnos y apoyar este sueño de ejercer el periodismo para nosotros”, dijo el comunicador social y además propietario de Canal 4, Elías Soto.

Durante la jornada, los periodistas conocieron sobre el trabajo de C-Libre en materia de libertad de expresión y acceso a la información pública. Las periodistas Miriam Elvir, coordinadora del área de comunicación y Thirzia Galeas coordinadora de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), fueron las encargadas de realizar la capacitación.

Censura, discursos de odio, amenazas y bloqueo informativo, son parte de las agresiones identificadas por los periodistas.

Una vez, conocedores de las violaciones a la libertad de expresión, de prensa y de información, los periodistas pudieron mapear las agresiones que a diario se enfrentan por el pleno ejercicio de su profesión.

Autoridades y funcionarios públicos forman parte de los agresores de los periodistas quienes realizan su trabajo en condiciones mínimas y bajo el asecho de un discurso de odio, estigmatizados por no contar con estudios universitarios.

“Aquí solo de muertos de hambre para arriba nos tildan…imagínese  ese trato por parte de un regidor, se burla de nosotros por que no tuvimos las mismas oportunidades que él de ir a la universidad y prepararse, nosotros los comunicadores lo hacemos por puro compromiso, por que nos gusta servir a la ciudadanía, y si es cierto lo que sabemos nos lo dio la carrera de la vida”, dijo a Conexiohn.hn un periodistas.

Otro comunicador, denuncio que en el marco de una reunión en la alcaldía municipal para abordar la epidemia por covid-19, fue limitado su ingreso y el de su camarógrafo a conocer información de interés publico en el marco de la pandemia.

“La gente nos respeta y nos quiere por nuestro trabajo, aquí saben que nosotros somos pueblo el periodismo es un aporte a la sociedad, aquí todos trabajamos la tierra, otros son albañiles y otros le hacen al comercio, lo que le quiero decir que el periodismo se hace desde una lógica de contribuir a nuestro municipio”, señaló otro periodista a Conexihon.hn.

Formación continua

Bajo el contexto de realidades económicas y técnicas para los periodistas de Victoria, Yoro, estos solicitaron a C-Libre apoyo permanente para el fortalecimiento de sus conocimientos y capacidades instauradas, y así poder ofrecer información de calidad a su municipio.

“Necesitamos contar con herramientas de trabajo que nos ayuden a ayudar…por ejemplo es urgente un taller de redacción, pues nuestro trabajo sirve a gestionar apoyo a gente que realmente lo requiere, ellos cuentan con nuestro trabajo, pero somos conscientes que debemos mejorarlo”, detallo un periodista.

Por otra parte, los periodistas también se interesaron en la organización como estructura de respaldo al gremio de forma general, “Debemos trabajar en la organización, pues ahora vemos la importancia de estar juntos y organizados para podernos proteger de la violencia física pero además de las amenazas de llevarnos a juzgados”.

Finalmente, los periodistas manifestaron su interés de sumarse al trabajo por la defensa de la libertad de expresión y acceso a la información pública, gestado por C-Libre en su sector.


Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo