Tras informe del GAIPE, CEJIL demanda investigación de autores intelectuales en crimen contra Berta Cáceres

Tras informe del GAIPE, CEJIL demanda investigación de autores intelectuales en crimen contra Berta Cáceres

San José, Costa Rica (Conexihon).- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), demandó este miércoles que las autoridades de justicia hondureñas den con los responsables intelectuales del asesinato contra Berta Cáceres, ocurrido hace 20 meses.

Esta exigencia surge tras la presentación del informe “Represas de violencia: El Plan para asesinar a Berta Cáceres”, que hizo el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), ayer en Tegucigalpa.

“El informe del GAIPE prueba que funcionarios de la empresa a cargo del proyecto Agua Zarca, actuaron en completa impunidad, destruyeron el tejido social en las comunidades, y utilizaron sus recursos para corromper a numerosas autoridades y poner a su servicio a las fuerzas de seguridad”, apuntó CEJIL en un comunicado de prensa.

CEJIL apuntó que en las pruebas citadas por el GAIPE, muestran que el Ministerio Público (MP) “contaba con evidencias suficientes” para identificar a los autores intelectuales en el asesinato contra la lideresa del pueblo Lenca, “y no realizó ninguna acción para lograrlo”.

Además, la organización con sede en Costa Rica,  se adhirió a las peticiones que hace el COPINH en respuesta al informe, y exige que se revise el rol de quienes han conformado el equipo de investigación en el interior de la fiscalía, de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC); además de que se tomen las medidas necesarias para reencausar las investigaciones, con un nuevo equipo y con la veeduría internacional necesaria.

Para la organización internacional, los hallazgos del Grupo de Expertos sobre el asesinato contra Cáceres, son un “ejemplo emblemático” del contexto adverso a los defensores y defensoras en Honduras.

“Es inadmisible que un Estado de derecho permita y fomente este tipo de prácticas delictivas”, denunció CEJIL.  

De igual forma, hizo un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales, a los organismos de protección internacional y a las autoridades hondureñas, a sumar esfuerzos para acabar con la impunidad en este caso; y desmantelar redes criminales que violentan el derecho a defender derechos humanos.

Tanto CEJIL, como el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y la familia de Berta Isabel Cáceres Flores, respaldaron la creación del GAIPE ante la negativa y secretividad del Estado hondureño para instalar participación de expertos internacionales en el proceso de investigación que se lleva en el crimen contra Cáceres, ocurrido el 02 de marzo del año 2016.

Hasta hoy, se encuentran detenidos ocho supuestos responsables materiales, pero ninguno autor intelectual. Según el informe, desde noviembre del 2015 se había planeado el crimen.

Ver Comunicado de CEJIL, aquí.