Terror instaurado en el Aguán cobra la vida de menor

Terror instaurado en el Aguán cobra la vida de menor

Bajo Aguán, Colón (Conexihon).- Un niño identificado como Leodan Mencía, de 13 años, fue encontrado muerto esta mañana dentro de la finca Paso Aguán, en el departamento de Colón.
De acuerdo a información proporcionada por la Plataforma Agraria en el Valle del Aguán, el menor se trasladaba en su caballo que halaba una carreta y se dirigía a la milpa de su padre a recoger un maíz, producido en esas tierras.

El abuelo del menor, Fabian Mencía, declaró que dese las seis de la tarde de ayer se escucharon disparos, y esta mañana encontraron tanto el caballo que andaba el menor y las llantas de la carreta ponchadas (sin aire) dentro de la finca Paso Aguán, propiedad de la Corporación Dinant.

Leoldan Mencía cursaba el octavo grado de educación básica.

En conferencia de prensa de este miércoles en Tegucigalpa, el coordinador de la Plataforma Agraria del

Niño asesinado

Valle del Aguán, Jaime Cabrera denunció este asesinato y le exigió al Ministerio Público (MP), que esclarezca este hecho.

“Es lamentable que nos movilizamos a Tegucigalpa a exigir justicia y al llegar ocurren este tipo de asesinatos en el campo”, señaló Cabrera.

Añadió que en esta finca, operan al menos 80 miembros del escuadrón Xatruch y de la Policía Nacional. “Como no los vamos a señalar como responsables de este crimen si son ellos quienes permanecen en el lugar”.

El menor vivía en la comunidad de Rigores, jurisdicción del municipio de Trujillo; y sus familiares al ver que no regresaba se preocuparon y lo declararon como desaparecido ayer noche.

Desde agosto de este año, cuatro personas han sido asesinadas, una persona herida y más de 80 líderes y lideresas del movimiento campesino en el Aguán enfrentan procesos penales.

Estadísticas del Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguán (OPDHA), desde 2008 hasta el asesinato de Roldan, contabilizan 133 muertes violentas y seis desapariciones forzadas, de las cuales no hay investigaciones con respuestas concretas.

En las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el informe sobre Honduras, habla de "garantizar el respeto de los derechos de la niñez y juventud, en especial a la educación y la salud".

Sin embargo Leodan, a sus trece años, quedó a la espera de la garantía de estos derechos, ahora forma  parte de las estadísticas de violencia contra la población en el Bajo Aguán.