Tegucigalpa (Conexihon).- La orden de los Frailes Franciscanos Menores (O.F.M.), se mostraron alarmados ante las agresiones recurrentes contra los estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG).

Mediante un comunicado público, los religiosos mostraron su preocupación y expresaron la solidaridad cristiana con los estudiantes y llaman a buscar una salida negociada al conflicto universitario.

Conexihon reproduce a continuación de forma íntegra el comunicado.

Un saludo franciscano de PAZ Y BIEN.

A la sociedad en general comunicamos lo siguiente:

Desde el viernes 18 de noviembre de 2016, los Estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), están protestando de forma pacífica en el campus universitario. Ante esto expresamos:

Nos alarman las continuas violaciones y agresiones recurrentes a los estudiantes en el mismo campus, por parte de grupos de trabajadores, sin notarse ninguna acción de las autoridades universitarias en detener este comportamiento.

En concreto, repudiamos las agresiones a los jóvenes universitarios en el intento de un desalojo violento, en el cual resultaron tres jóvenes lastimados; utilizando vehículos proporcionados por el Estado que se encuentran en el campus; esto es una clara agresión a los estudiantes de forma física y sicológica.

Nos preocupan las amenazas de 50 requerimientos fiscales contra igual número de estudiantes de la UNAG, acusados por el delito de Usurpación. Por tanto preocupa un desalojo violento hacia los estudiantes de su misma “casa de estudios”.

Con estas acciones se vuelve a evidenciar, la falta de respeto a la autodeterminación y convocatoria de la protesta pacífica de los estudiantes.

Una vez más los jóvenes se vuelven víctimas de la violencia institucional, son criminalizados, sin dar oportunidad al encuentro civil por medio de un dialogo.

La protesta solo es reflejo de una situación en crisis al límite; es de total responsabilidad de las autoridades de la Universidad y del Estado como ente protector de la ciudadanía, el establecer el proceso de dialogo y no llegar a acciones represivas y violentas con los estudiantes universitarios, afectando todo el proceso educativo de la institución.

Como hermanos franciscanos promotores de la justicia y la paz, invitamos a las autoridades de la universidad a que se sienten a dialogar con sus estudiantes universitarios. Y sobre todo que no se den actos de represión, agresión y judicialización contra los estudiantes en protesta.

23 de noviembre 2016

COMISIÓN DE JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN, FRANCISCANOS OFM.