RSF alerta ambiente peligroso para periodistas en vísperas de elecciones hondureñas

RSF alerta ambiente peligroso para periodistas en vísperas de elecciones hondureñas

París, Francia (Conexihon).- Gran preocupación mostró la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), ante la situación de libertad de expresión que impera en el país, a pocas horas de realizarse el proceso de elecciones generales este domingo.

En una publicación titulada ¿Qué esperanza para la libertad de prensa en vísperas de las elecciones presidenciales en Honduras? RSF hizo un resumen histórico desde el 28 de junio dd 2009, fecha en que ocurrió el golpe de Estado que sacó del poder al expresidente Manuel Zelaya y que desde este acontecimiento “la situación de la libertad de información sigue deteriorándose en Honduras”.

Resalta asesinatos, procesos judiciales y actos de violencia contra periodistas, comunicadores y comunicadoras sociales y demás trabajadores de la comunicación, que “han instaurado de manera duradera un clima de miedo y autocensura, que se vio reforzado durante el mandato del presidente Juan Orlando Hernández, en el poder desde enero de 2014”, apuntó la organización defensora de la libertad de expresión.

Además catalogó como “catastrófico”, el índice de respeto a la libre expresión en el gobierno instaurado desde 2014 por Hernández, quien aspira a la reelección en este proceso electoral por el oficialista Partido Nacional.

“Con ocasión de estas elecciones presidenciales, RSF da la señal de alarma respecto al peligroso ambiente en que se desempeñan los periodistas hondureños", señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF.

Situación en DDHH que no mejora

Aunque exista una ley que proteja a Defensores y Defensoras de los derechos humanos Periodistas, comunicadores Sociales y Operadores de Justicia desde mayo del 2015,  Reporteros sin Fronteras sostiene que “su aparición no ha mejorado la situación”, en sintonía con varias organizaciones nacionales.

Entre las problemáticas que enfrenta esta ley y su Sistema Nacional de Protección está la falta de recursos financieros y humanos, lentitud en su respuesta; la organización expuso falta de voluntad política del Estado para investigar la procedencia de las amenazas.

“Además, en un país roído por la corrupción y la impunidad, el mecanismo no inspira mucha confianza entre los periodistas”, afirma RSF.

Acciones violentas contra periodistas antes de proceso electoral

Meses antes de las elecciones del 26 de noviembre, se registraron hechos violentos contra el trabajo periodístico.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), registra cinco asesinatos contra periodistas y 121 alertas de violaciones al trabajo de periodistas y comunicadores en el país, a lo que va del año.

Muchos otros periodistas hondureños, con los que RSF estuvo en contacto durante una misión realizada en octubre pasado, actualmente se encuentran en una situación complicada, en el punto de mira del crimen organizado y de funcionarios corruptos.

Dicha misión conoció de casos como el intento de asesinato contra Jonny Lagos, Periodista y Director de EL LIBERTADOR, edición mensual impresa en el país; el 24 de agosto pasado escapó a un intento de asesinato, lo atacaron a tiros en Tegucigalpa, la capital del país junto a su esposa, la también periodistas Lurbin Cerrato.

En el caso del departamento de Choluteca, al sur del país, Jairo López, periodista y conductor de un noticiero del Canal 21, fue víctima de una campaña de desprestigio y enfrenta un proceso penal tras denunciar actos de corrupción de autoridades locales en la ciudad del sur, su juicio a criterio de Reporteros Sin Fronteras.

Registró graves irregularidad, como el caso de Milthon Robles, quien se exilió en España en diciembre de 2016 debido a las amenazas que sufría en su país.

"El presidente electo, sea quien sea, tendrá la gran responsabilidad de parar esta espiral de violencia y de revalorizar el trabajo del gremio periodístico.

 Para ello, deberá demostrar voluntad política y llevar a cabo acciones concretas para fortalecer de manera duradera los mecanismos de protección y prevención de riesgos, luchar contra la impunidad y poner fin a la censura sistemática de las voces críticas en el país”, puntualizó Colombié.

En los días previos al desarrollo de las elecciones generales de mañana domingo, periodistas internacionales, así como defensores y defensoras internacionales, han sido retenidos y retenidas en los aeropuertos de “Toncontín” en Tegucigalpa y el “Ramón Villeda Morales” de La Lima, cercana de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés.

 De este último, fueron retenidos y expulsados del país “Los Guaraguao” grupo de música protesta que venía invitado a una actividad de la Alianza Opositora, quien compite por la Presidencia de la república.

Foto: Reporteros sin Fronteras