Rector interino es parte de estructura represiva en la UNAH

Rector interino es parte de estructura represiva en la UNAH

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Mesa Nacional de Derechos Humanos, denunció este jueves que en la actual administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), continúan las violaciones a los derechos humanos, específicamente de estudiantes, defensores y defensoras.

En una conferencia de prensa, las organizaciones que conforman la Mesa Nacional, manifestaron que, tanto la pasada administración de Julieta Castellanos y la iniciada desde septiembre por Francisco Herrera, instauraron un sistema represivo y restringe la libertad de pensar y desarrollar un enfoque técnico comprometido a la trasformación de la nación.

“El Rector transitorio es parte de la estructura represiva que ha criminalizado la protesta estudiantil y ha acusado a más de 150 estudiantes para que sean encarcelados y que han guardado silencio  ante los actos de tortura contra estudiantes y defensores y defensoras de los derechos humanos”, alertaron.

Para las organizaciones de derechos humanos, la máxima casa de estudios continúa silenciada ante lo que consideran, proviene de un estado “policial-Militar”; con lo que, el proceso enseñanza-aprendizaje se convierte en el “cruel mecanismo de represión contra la protesta estudiantil y docentes”.

El diálogo es la herramienta que se necesita para lograr que se restituyan los derechos de los y las estudiantes, expresó el Director Ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora.

“No hay diálogo, y no lo hay porque la universidad no crea las condiciones para que se junten todos los sectores a este diálogo, por el contrario existen más de 50 procesos penales contra estudiantes”, detalló.

Tábora, insistió que está en manos del rector Herrera retirar las acciones penales y administrativas contra las y los estudiantes porque “lo único que han hecho desde 2011, es ejercer su derecho a la protesta pacífica”.

Defensores y defensoras a la espera de justicia 

Para los defensores Carlos del Cid, Ariel Díaz y Tommy Morales, a pesar de haber sido sobreseídos por el delito de encubrimiento, a la hora de ser ellos y ella quienes demanden a los mandos policiales que les agredieron la tarde del 08 de septiembre, todavía continúan a la espera de que sean puestos en los Tribunales.

En ese sentido, el titular de C-Libre, mencionó que se han presentado tres denuncias ante el Ministerio Publico (MP), una de ellas contra los policías que ejercieron violencia en contra de Díaz, Morales y Del Cid, otra por la Coordinadora de la Fiscalía de Turno, quien dio vía libre a la represión en contra de los tres; y por último contra la jueza que ordenó el violento desalojo el 08 de septiembre.

“Lo que falta es que el Ministerio Púbico cumpla con sus funciones de presentar las acusaciones por violaciones a los derechos humanos”, puntualizó Edy Tábora. 

Exigencias de la Mesa Nacional de Derechos Humanos:

Al Sr. Rector Interino:

1) Retirar todos los cargos contra las y los estudiantes, así como contra defensores y defensoras de derechos humanos por delitos a instancia de parte.
2) Establecer los diálogos necesarios para establecer las plataformas de una real reforma universitaria que privilegie a sus estudiantes como personas que han de forjar una sociedad justa y solidaria.
3) Reincorporar a la UNAH a todas y todos los estudiantes expulsados.

Al Ministerio Público

1) Cumplir con su mandato de velar por el respeto a los derechos humanos, por lo tanto proteger los derechos que legítimamente corresponde a la sociedad y proceder contra los victimarios.
2) Agilizar los procesos legales contra los victimarios y no proteger a ningún funcionario público que haya incurrido en violaciones.

Al Pueblo en general

A continuar respaldando la lucha estudiantil por el fortalecimiento de la Educación Superior en bien del pueblo.