Plataforma Agraria denuncia nuevo ataque campesinado en el Aguán

Plataforma Agraria denuncia nuevo ataque campesinado en el Aguán

Colón, Honduras (Conexihon).- La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, denunció este lunes que guardias de seguridad de terratenientes en la zona, atacaron a balazos a líderes y lideresas que ejercían acciones de recuperación de tierras.

A través de un comunicado, La Plataforma Agraria detalló que en esta madrugada, las familias campesinas de la Empresas “Nuevo Evenecer” estaban en posesión de la Finca Remolino y fueron atacadas por los guardias de la Corporación “Inversiones Ceibeña”, del terrateniente Reinaldo Canales.

De este violento hecho, resultó herido en su pierna derecha Edgardo Rodríguez, de 30 años.

La tierra de la Finca Remolino fue destinada para proceso de reforma agraria en 1970, está ubicada en el municipio de Trujillo, y acaparada por Inversiones Ceibeña del terrateniente Reinaldo Canales, indicó el comunicado.

La coalición de organizaciones campesinas en el Valle del Aguán afirmó que al menos unas 800 familias constituidas en empresas, desde ayer domingo en horas de la tarde entraron de forma pacífica al proceso de recuperación de sus tierras, y la madrugada de hoy en las fincas Tumbador, la Paso Aguán, Remolinos y en otras áreas en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

“Esto debido a la falta de respuesta a las necesidades de las familias campesinas, por parte del gobierno de Honduras”, agregó la Plataforma, en relación con el rechazo de propuestas para acceder al derecho a la tierra de la población del Valle del Aguán.

Cabe destacar que muchos de los campesinos y campesinas que se encuentran en la recuperación de la tierra son beneficiarios de la Medida Cautelar MC50-14, otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el marco del conflicto agrario en el Bajo Aguán, costa norte de Honduras, más de un centenar de personas han perdido la vida, entre ellos campesinos, campesinas y guardias de seguridad privada. Y otros han sido criminalizados y encarcelados acusados de agrupación.