Persiste criminalización contra campesinado en el Aguán

Persiste criminalización contra campesinado en el Aguán

Colón, Honduras (Conexihon).- La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, denunció este fin de semana la profundización de la criminalización hacia el sector campesino, al conocer que existe requerimiento fiscal contra nueve líderes y lideresas en el departamento de Colón, costa norte de Honduras.

El delito por el que se les acusa es Usurpación en contra de la empresa Agropalma, de acuerdo a un comunicado de prensa de la Plataforma Agraria.

La acción fue emitida por los Juzgados de Letras Seccional de Trujillo, departamento de Colón el pasado 24 de abril.

Cabe destacar que el 21 de mayo de 2014, a instancias de la empresa Agropalma, se ejecutó un desalojo contra las familias campesinas de la cooperativa Trinidad, que a su vez pertenecen al Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA) de sus tierras el 21 de mayo 2014, a través de la fuerza policial y militar.

El requerimiento libra orden de captura contra Ceyda Xiomara Alemán Mejía, Yenis Sulay Rodríguez Velásquez, Nolvia Liseth Berrios Lezama, Jaime Adali Cabrera del Cid, Carlos Omar Espinoza Velásquez, Walter Ernesto Cárcamo Lezama, Ángel Joel Guevara Mejía, Santos David Palma Salinas y Erick Antonio Rivera Flores.

De los nueve, tres gozan de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en mayo de 2014. Uno de los tres es Jaime Cabrera, coordinador de la Plataforma Agraria del Valle del Aguán.

De acuerdo al comunicado de la articulación de organizaciones campesinas, al gobierno hondureño sigue sin atender los informes hechos por la CIDH en su informe sobre Honduras en 2015 y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH). “Se continúa persiguiendo, criminalizando y asesinando”, puntualizó la Plataforma.