Organizaciones exigen respuestas a gobierno por crimen contra Margarita Murillo

Organizaciones exigen respuestas a gobierno por crimen contra Margarita Murillo

San Pedro Sula, Honduras (Conexihon).- A tres años del asesinato contra la lideresa campesina Margarita Murillo, el Estado de Honduras no brinda respuestas claras para esclarecer dicho crimen, aseguraron este lunes tres organizaciones de derechos humanos al norte del país.

En conferencia de prensa, el Foro de Mujeres por la Vida, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-sj), exigieron al Estado hondureño “una verdadera y responsable investigación”, que aclare las circunstancias, señale a los responsables y castigue a los autores intelectuales y materiales del hecho contra una de las pioneras por la defensa de la tierra.

Las organizaciones afirmaron que hasta el momento, los avances en la investigación se centran en el vaciado telefónico, y que tres años de su asesinato, no concluyen en nada.

“El asesinato de Margarita y la impunidad que lo rodea es un ejemplo de un Estado que no brinda seguridad a las defensoras de derechos humanos y que cotidianamente criminaliza y vulnera el derecho a defender los derechos humanos”, plantearon las organizaciones en un comunicado público.

Agregaron que hasta el momento las autoridades muestran poca voluntad, incapacidad o desinterés para resolver este caso, y lo mismo pasa en los más de 188 casos de mujeres asesinadas sólo en lo que va del 2017.

La también defensora de derechos humanos y  feminista, fue asesinada el 27 de agosto de 2014 en la aldea “El planón”, en Villanueva, Cortés, mientras estaba en sus cultivos.

Durante muchos años, formó parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), y durante el golpe de Estado de 2009, se organizó en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

“Margarita Murillo es el mejor ejemplo de todas las luchas y de todas las mujeres en Honduras; desde su adolescencia, juventud hasta su adultez estuvo unida a su amor por la tierra”, puntualizaron las organizaciones.