Ombudsman del Banco Mundial se reúne con campesinos en el Aguán

Ombudsman del Banco Mundial se reúne con campesinos en el Aguán

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán se reunió hoy Osvaldo Gratacós el Ombudsman y Asesor del Presidente del Banco Mundial (CAO), para realizar “el monitoreo de la Auditoria a la Corporación Dinant del año 2014”, informó una vocera de la plataforma a Conexihon.

La reunión tuvo como objetivo de escuchar las personas de las comunidades que fueron afectadas con el financiamiento del Banco Mundial al empresario palmero Miguel Facuse y otras corporaciones que operan en el Aguán, según informó la Plataforma Agraria.

El Banco Mundial suspendió créditos millonarios a la Corporación Dinant, luego que los campesinos denunciaran ante la CAO, las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en ese sector del país.  

En el marco del conflicto por el derecho a la tierra alrededor de 153 campesinos y campesinas han sido asesinados en el Valle del Aguán, aseguró Vitalino Álvarez vocero de la Plataforma.
En el año 2014, las organizaciones aglutinadas en la Plataforma Agraria, plantearon una Hoja de Ruta y esta reunión es parte de los compromisos adquiridos por el BM con el movimiento campesino.

Álvarez manifestó que el Grupo Banco Mundial es responsable de la crisis agraria en el país y del conflicto en el Bajo Aguán, ya que fue el Banco el impulsor de la Ley de Modernización Agrícola, que permitió el acaparamiento de las tierras de la reforma agraria a partir de la década de los noventa con el gobierno de Rafael Leonardo Callejas.