Misión Unión Europea cuestiona predominio oficialista en medios de comunicación

Misión Unión Europea cuestiona predominio oficialista en medios de comunicación

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- En declaración preliminar sobre el proceso electoral desarrollado el pasado domingo, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), aseguró que hubo un “claro predominio” en la propaganda callejera y a través de medios de comunicación del candidato y presidente Juan Orlando Hernández, sobre sus dos contendientes más fuertes, pertenecientes a la Alianza de Oposición contra la dictadura y el Partido Liberal.

De acuerdo a un monitoreo realizado por la Misión, que acompaña la declaración preliminar, existió un fuerte desequilibrio en las coberturas de los medios de comunicación y pauta propagandística en las  campañas entre candidatos.

Para el caso, en la propaganda pagada en los medios de comunicación, el Presidente y Candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, su visibilidad fue del 64 por ciento (64%), por encima de Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, compuesta por los Partidos Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Innovación y Unidad- Social demócrata (PINU-SD), con un 15 por ciento (15%); y con un 17 por ciento (17%) de Luís Zelaya, aspirante del Partido Liberal.

“La Misión observó además con bastante frecuencia, una cierta confusión entre Gobierno y Partido Nacional en la distribución de bienes o beneficios en el marco de programas sociales del Estado”, destacó la misión internacional en su informe preliminar.

Mientras que, en los espacios de noticias, observó que el candidato del Partido Nacional tuvo una fuerte presencia con un 44 por ciento (44%), no así la Alianza de Oposición y su candidato con un 21 por ciento (21%): y 10 por ciento (10%) del Partido Liberal y su candidato presidencial.

El monitoreo fue realizado entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre por la Misión que incluyó los canales de televisión (Canal 5, HCH, TNH y UNE TV), dos emisoras de radio (HRN y Radio Globo) y los diarios (El Heraldo, El País, La Prensa y La Tribuna).

Dicho monitoreo de la MOE UE, reflejó una asimetría entre un mayor número de medios de comunicación tradicionales "con cierta inclinación" de Juan Orlando Hernandez y su partido y un reducido npumero de medios que favorecieron a la Alianza Opositora. En ello destaca la decisión del cierre definitivo del canal Globo TV, un canal opositor al gobierno al actual gobierno, por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en 2016.

Leyes que limitan parcialmente libertad de expresión

En el informe preliminar, se evidenció tanto el artículo 335-B de un paquete de reformas al Código Penal de Honduras, aprobadas por el partido oficialista a través del Congreso Nacional en febrero pasado; y la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, conocida como “Ley de secretos Oficiales”, aprobada en julio de 2014.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, ambas disposiciones limitan “en parte” el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Ante esto, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), mantiene Recursos de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que ambas sean derogadas al violentar convenios internacionales en materia de libertad de expresión y acceso a la información pública.

Televisora pública tuvo un trato discriminatorio contra Alianza de Oposición

La declaración preliminar enfatizó en el papel de la Televisión Nacional de Honduras (TNH), Canal ocho (8), en sus diferentes emisiones de noticias y programas de entrevistas. 

“No brindó un trato igual o equitativo a los diferentes partidos”, de acuerdo con lo descrito por la MOE UE.

Con un 36 por ciento (36%) el Partido Nacional fue favorecido en los espacios antes descritos del Canal ocho, mientras que el candidato del Liberalismo registró un 22 por ciento (22%) y la Alianza de Oposición apenas un seis por ciento (6%) de la cobertura.

“Discriminó claramente a la Alianza de Oposición y sus partidos miembros”, reafirmó la Misión.

La Relatoría Especial de Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), en su informe “Estándares de libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente” refiere a que los medios públicos deben desempeñar una función que asegure la pluralidad y diversidad de voces necesarias en una sociedad democrática.

“Para que los medios públicos puedan realmente cumplir su función, debe tratarse de medios públicos independientes del Poder Ejecutivo; verdaderamente pluralistas; universalmente accesibles; con financiamiento adecuado al mandato previsto por la ley; y que contemplen mecanismos de rendición de cuentas y de participación de la comunidad en las distintas instancias de producción, circulación y recepción de contenidos”, dice la RELE-CIDH.

La Jefa de la Misión, Marisa Matías, puntualizó que permanecerán en el país hasta que se realice la declaratoria final de este proceso electoral que, desde el Tribunal Electoral, mantiene  un silencio que no hace una proyección oficial de los resultados al menos en el nivel presidencial.