Militar amenaza a periodista de La Tribuna

Militar amenaza a periodista de La Tribuna

Tegucigalpa (Conexihon).- Un militar asignado a la seguridad de los jueces con jurisdicción nacional, identificado con el “apellido Blandin”, fue denunciado por Diario La Tribuna de amenazar a uno de sus periodistas que cubre la fuente judicial.

Se trata del periodista Martín Ramírez, quién en más de una ocasión ha sido amenazado por el militar, según denunció el medio de comunicación.

Diario la Tribuna explicó en una publicación, que la primera agresión ocurrió el día 29 de noviembre, durante el juicio en contra “del estudiante universitario Kevin Solórzano, el uniformado pretendió expulsar de la Sala del Tribunal de Sentencia al Comunicador”, situación que fue puesta en conocimiento de los jueces pero según el medio de comunicación los jueces no le hicieron caso al comunicador.

De acuerdo con la nota publicada por la empresa, en esa fecha, “Blandín se paró frente al comunicador y le pidió que se retirara de la sala argumentando que se estaba durmiendo, y según él, es prohibido cerrar o parpadear los ojos”.

La Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión indica que “todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

Según La Tribuna,  como el periodista se negó a cumplir con la petición del militar, este “se tocó su arma y le dijo te espero afuera para que nos arreglemos y luego lo amenazó que lo mataría si seguía visitando la casa de la justicia”, situación que el reportero ignoró sin darle mayor importancia.

No obstante el día 12 de diciembre cuando se desarrollaba el juicio contra el exalcalde Arnaldo Urbina Soto de la ciudad de Yoro, departamento del mismo nombre,  “el militar nuevamente volvió a increpar al periodista Ramírez para que abandonara la sala, extremo que sí logró porque ya todo el público iba saliendo”, informa el diario.

Pero las agresiones no terminaron con la salida de la sala de juicios orales, según La Tribuna, el militar siguió hasta el parqueo del Poder Judicial al comunicador para tomarle fotografías y anotar el número de placas de su vehículo, razón por la cual el medio hace la denuncia pública.

En el año 2009, Ramírez fue víctima de una golpiza policial mientras daba cobertura a un accidente de tránsito por parte de miembros de la Policía Nacional. En aquella ocasión se presentaron cargos en contra de los policías involucrados.