Luchando contra el cerco mediático, C-libre recibe premio a la libertad de expresión

Luchando contra el cerco mediático, C-libre recibe premio a la libertad de expresión

Málaga, España (Conexihon).- El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), recibió el Premio a la Libertad de Expresión, de parte de la Cátedra de la UNESCO, en la Universidad de Málaga (UMA), España, en el que se le reconoce “la encomiable labor de esta organización en la defensa de la libertad de prensa en Honduras y la seguridad de los periodistas en el país”.

La ceremonia de premiación realizada ayer viernes, en su VIII edición contó con la presencia de autoridades de la Universidad de Málaga, entre ellas su rector José Ángel Narváez; el presidente de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, Bernardo Díáz-Nosty; Inmaculada Postigo, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga; entre otras personalidades.

El veredicto fue tomado por un jurado compuesto por los decanos de las Facultades pertenecientes a la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC). El premio destaca que Honduras es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

En representación de C-Libre, estuvo presente el Director Ejecutivo Edy Tábora, las coordinadoras de las áreas de Legal y Comunicaciones, Kenia Oliva y Miriam Elvir, respectivamente.

Tras recibir el premio, Tábora habló de la importancia “que nos unamos los periodistas y la Academia para evitar que ocurra lo que hoy estamos denunciando”, en referencia a las 70 muertes registradas por la organización y las 135 alertas emitidas sólo en 2017, que registran violaciones a la libertad de expresión en el país centroamericano.

En su discurso, denunció que dos días antes de recibir el premio, una reportera hondureña recibió insultos y graves amenazas, razón por la que acudió a C-Libre. “Esto no puede pasar. No es normal, porque se pone en precario la democracia”, sostuvo el director de la organización.

Solidaridad con labor periodística en Honduras

El presidente de la Cátedra de la UNESCO de la UMA, Bernardo Díaz-Nosty, mostró su solidaridad con la “dramática situación” que viven los profesionales de la comunicación en Honduras y Latinoamérica.
Como una exigencia, el académico que el Observatorio para la Libertad de Prensa en América Latina cuya membresía mayoritariamente es del mundo universitario, es que se realice una labor de “voluntariado” en los institutos, para ir inculcando estos valores cada vez desde edades más tempranas.

Bernardo Diaz-Nosty es Periodistas y catedrático universitario. Autor de cerca de 20 libros relacionados con los medios de comunicación, entre ellos, El libro negro del periodismo en España, La prensa en el nuevo ecosistema informativo, así como de “Periodismo muerto”, el cual aborda el contexto de asesinato contra más de mil periodistas en América Latina entre 1970 y 2015.

Sobre el premio que otorga la cátedra que dirige junto con la Universidad de Málaga, Díaz-Nosty detalló que contrario a la mayoría de otros premios, concedidos desde los medios, “los grandes reconocimientos en esta área los deciden las universidades, en este caso la de Málaga”.

En esta octava edición, se otorgó una mención especial a la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien envío un video de agradecimiento y lo recibió en su lugar, Manuel de Santiago.

Con el premio al que se hizo acreedor C-Libre, es la segunda vez que se reconoce la labor periodística y de defensa de la libertad de expresión en América. Anteriormente fue Lucía Lagunes Huerta, directora general de la agencia multimedia Comunicación e Información de la Mujer en México.

Foto: www.uma.es