La poesía como herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La poesía como herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

París, Francia (Centro de Noticias ONU).- En el Día Internacional de la Poesía, la Directora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, declaró que ésta es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad. 

“La poesía es tan antigua como el lenguaje, y en los períodos turbulentos es más necesaria que nunca, como fuente de esperanza, como manera de compartir lo que significa vivir en este mundo”, declaró en un comunicado.

Añadió que celebrar la poesía significa celebrar la capacidad de unirse con el espíritu de solidaridad para alcanzar las "nubladas cumbres de nuestros tiempos". 

Bokova aseguró que este espíritu es necesario para llevar adelante la Agenda 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer del mundo un lugar mejor. 

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.

Entre otras cosas, la fecha tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores.

También busca restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.