La cátedra de José Adán Castelar

Nunca le hemos conocido, ni tratado personalmente. Vagamente tenemos desde hace algunas décadas conocimiento de él en otras empresas radiales o televisivas. No conocemos su pasado, profesión u oficio, --suponemos periodista--. Ni a qué religión o partido político está afiliado. Esto último no nos importa, es lo de menos. Lo que admiramos en él desde hace un par de años es su profesionalismo, rectitud, sencillez y humildad con que expone crítica y propositivamente sus magistrales, brillantes y fulminantes temas de la realidad socio-político-económico-cultural de Honduras, en una hora de televisión que para los que le admiramos y valoramos su esfuerzo nos deja con la necesidad de su próxima presentación. Este personaje se llama JOSÉ ADÁN CASTELAR. Le vemos esporádicamente por CANAL 13, HONDURED.

Lamentablemente en Honduras los programas noticiosos corporativos de las empresas de radio y televisión son en su gran mayoría una vergüenza y sin el menor descaro se vuelven defensores acérrimos del sistema, partidos políticos o gobiernos sin importar el daño que hacen al país. Jamás piensan en el bienestar común y el desarrollo equitativo y justo de la población hondureña. La mayoría de ellos-- medios y periodistas-- mercenarios al servicio  del mejor postor.

En esta vorágine hondureña de las ondas etéreas, de diatribas y odios, escuchar las palabras imbuidas de patriotismo, ver los gestos de una virtuosa mansedumbre benigna y suave y conocer el pensamiento reflexivo, sensato y punzante de este gran comunicador social es más que una hazaña pocas veces soñada.

JOSÉ ADÁN CASTELAR sin herir sentimientos, muy versado, docto y con un alto sentimiento patriótico le hará entender el por qué de las desgracias que vive esta nación, tan bendecida por la creación, pero tan mal dirigida y administrada por estas pirañas políticas del arcoíris politiquero criollo.

Hacemos una fraternal exhortación a la juventud hondureña—mujeres y hombres-- de la clase social, política o económica que sean, principalmente a los jóvenes de las escuelas, colegios o universidades, públicas o privadas, obreros, campesinos y amas de casa, para que se apunten en este canal y programa de 6.00 a 7.00 p.m. de lunes a viernes para que alimenten y orienten su alma y cuerpo con esta especie de  maná tan útil y urgente en este país digno  de mejor suerte. En la WEB pueden encontrarle en www.hondured.tv

La cátedra CASTELAR es también un duro golpe para la  casta política depredadora y corrupta de todos los partidos políticos o politiqueros representados en el Congreso Nacional, CN, que no tienen el coraje para llamar por su nombre los desmanes de este gobierno nacionalista encabezado por JOH y con el cual todas y todos los diputados están coludidos y  son responsables. La última prueba de esta aseveración, es la aprobación en el CN de la Ley de Financiamiento y Transparencia de los Partidos Políticos que favorecerá a los Medios de Información, convertidos en un indeseable poder fáctico.

Cuando señalé arriba que le vemos esporádicamente, no es por antojo personal, sino porque sólo cuando llegamos a ciudades “grandes” como San Pedro Sula o Tegucigalpa gozamos este disfrute y nosotros vivimos en el área rural en Santa Bárbara. Lamentablemente en Honduras los sistemas de televisión por cable privados u otros, como Sky o Claro, son una porquería y no venden lo que la sociedad quiere ver, sino lo que el sistema les  ordena, por eso los hemos eliminado. Lo mismo sucede con  los pésimos servicios locales de internet.

¡Ojala nuestra juventud “divino tesoro” como diría el poeta, escuche nuestro clamor y transformemos esta oscura y perversa realidad hondureña en un mundo más justo, humano y fraterno. Todo es posible si nos lo proponemos!

Nuestro llamado a anotarse en la cátedra JOSÉ ADÁN CASTELAR.