Jueza se excusa de seguir causa penal por ser hermana de Alcalde de Tela

Jueza se excusa de seguir causa penal por ser hermana de Alcalde de Tela

Tela, Honduras (Conexihon).- La Audiencia Inicial contra nueve líderes y una lideresa de la comunidad de Pajuiles, fue suspendida este miércoles luego de que la jueza que llevó a cabo este proceso se excusara de seguir en la causa, puesto que es hermana de Mario Fuentes, Alcalde del municipio de Tela y promotor de la construcción de una hidroeléctrica sobre el Río Mezapa.

De acuerdo con información difundida por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), la audiencia que inició con dos horas de retraso, concluyó en que Norma Fuentes dijo ser hermana del edil del municipio de Tela; asimismo que desconocía la existencia de denuncias en contra de su pariente, en torno a los permisos otorgados para la instalación de la empresa Hidroeléctrica Centrales El Progreso S.A. de C.V.(HIDROCEP).

Los nombres de los criminalizados y criminalizada son: Angélica Recinos, Óscar Martínez, Arnaldo Castro, Andrés Reyes, Santos Acevedo, Regino Menjivar, Pablo Peraza, Germán Moreno, Jesús Gavarrete y Rufino Lara, a quienes se les acusada por los delitos de usurpación por detentación y coacción.

Durante el presente mes, la situación de violencia contra la población que se opone a la instalación de la hidroelectrica en el Río Mezapa; en su mayoría organizadas en el MADJ. El pasado 04 de agosto, fue agredido el coordinador general, Martín Fernández luego que fuera desmantelado el campamento digno por personas afines al proyecto hidroeléctrico.

Posteriormente, iniciaron los procesos penales contra los principales liderazgos que defienden los bienes comunes de la naturaleza.

De acuerdo con el MADJ, luego de una larga jornada debido a retrasos, entre ellos que la representación legal de HIDROCEP, quería formar parte de la audiencia, hecho que fue detenido por el equipo legal de la defensora y defensores de los bienes comunes en el municipio de Tela.

El Movimiento Amplio detalló que la parte acusadora compuesta por el Ministerio Público, Procuraduría General de la República (PGR) y la empresa HIDROCEP, evidenció el hecho de sostener la criminalización y estigmatización hacia las defensoras y los defensores de derechos humanos, específicamente quienes defienden los benes comunes.

Un punto fuerte de esta audiencia fue el hecho que la parte acusadora presentó un informe en el que se mostraban fotografías y nombres completos de quienes integran el Campamento Digno “Por el Agua y por la Vida”, debidamente identificados e identificadas.

Luego del anuncio de la jueza que desistió de seguir conociendo la causa, la misma fue suspendida. Los defensores y la defensora están a la espera del nuevo nombramiento para seguir el proceso. Mientras tanto continúan con las medidas cautelares contrarias a la prisión preventiva.