domingo, marzo 24, 2024
InicioNoticiasConexihon TVSemana Internacional del Detenido Desaparecido

Semana Internacional del Detenido Desaparecido

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), sostiene que las personas detenidas-desaparecidas en Honduras es por razones políticas, convirtiendose en héroes y heroínas que soñaron con un país libre de intromisión extranjera, corrupción e impunidad, asi lo señaló el comunicado público  en el marco de la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido (del 25 al 29 de mayo) al pueblo hondureño y a la comunidad internacional manifiesta lo siguiente:

1.- En Honduras, desde 1979 y hasta 1991, se registraron más de 184 desapariciones forzadas por razones políticas. Estos  hechos atroces fueron ideados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en América Latina que, con la complicidad de los regímenes militares y gobiernos “constitucionales”, capacitó y entrenó a “escuadrones de la muerte” para torturar, asesinar y desaparecer a luchadores sociales, docentes, líderes sindicales, obreros, estudiantes, intelectuales y artistas.

2.- Hombres y mujeres valiosas fueron víctimas de las atrocidades cometidas durante la década perdida en Honduras, durante la aplicación de lo que se conoció como “Doctrina de Seguridad Nacional”. Muchos de los autores intelectuales y materiales, entre políticos, militares y empresarios aún viven, y tarde o temprano caerá sobre sus espaldas la espada de la justicia por sus innumerables crímenes.

3.- La última semana de mayo, fue declarada como Semana Internacional del Detenido Desaparecido en América Latina, porque fue justamente en el mes de las madres, cuando más  desapariciones por razones políticas y asesinatos se cometieron. La memoria histórica registra nombres despreciables de esa época como Videla, Pinochet, Masera, Roberto D´Abuison, Alvarez Martínez, así como de organizaciones igualmente despreciables como el Batallón Atlacatl, El 3-16, La Mano Blanca, la Operación Cóndor y la APROH, entre otras.

4.- Nosotras desde el COFADEH rendimos homenaje a las personas detenidas-desaparecidas en nuestro país por razones políticas , héroes y heroínas que soñaron con un país libre de intromisión extranjera, corrupción e impunidad.

5.- Nuestras demandas siguen siendo enérgicas sobre los crímenes de lesa humanidad que se cometieron: La búsqueda de verdad y justicia, la  reparación integral para los familiares de nuestros detenidos desaparecidos y la preservación de la memoria histórica para que estos hechos, no se repitan.

¡De los hechos y los hechores! ¡Ni olvido ni perdón!
COFADEH

Artículos Relacionados

Últimas Entradas