Por: Thirzia Galeas

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). La falta de sustentos administrativos  es uno de los principales hallazgos que se refleja en un informe de auditoría social que realizaron a varias alcaldías en Honduras auditores capacitados por la institución Iniciativa de Transparencia en Infraestructura COST.

Dichas auditorias se llevaron a cabo entre los meses de noviembre y diciembre del año 2018, realizadas en alcaldías de cinco departamentos de Honduras, estos fueron: Colón, Cortés, La Paz, Olancho y Yoro.

Entre los proyectos auditados están construcciones y remodelaciones en escuelas, centros de salud además de un proyecto de pavimentación de carreteras, que no contaban con contratos, facturas, cotizaciones en el desarrollo de dichos proyectos.

Entre otros proyectos auditados están: la construcción de cerca perimetral del Centro de Salud, el drenaje de aguas lluvia del barrio La Pava, Sabá, la remodelación de dos aulas escolares del  Centro Tecnológico Infantil y la construcción de rampa de concreto para instalación de juegos infantiles en Jardín de Niños Esperanza del Mañana en el municipio de Sabá, Colón.

Según informe de auditoría la Corporación Municipal no elaboró el contrato ni el perfil de proyecto y tampoco se encontraron planillas de pago, facturas y cotizaciones.

Por otra parte, en Quebrada Seca, Choloma, Cortés la auditoría  realizada a la construcción de un jardín de niños, refleja que de acuerdo con el  contrato  la municipalidad se comprometió a aportar el material y la mano de obra para la construcción, pero fundaciones de bancos que operan en Honduras aportaron en la construcción y la alcaldía municipal pagó sólo la mano de obra. Esto impacto en la percepción comunitaria quienes sostienen que el jardín se privatizó.

La auditoría sobre la construcción de un aula en la aldea Las Crucitas, municipio Santa María, La Paz; revela que el contrato no es específico en cuanto a las medidas de la obra y que la retención del 12.5 % de Impuesto sobre la Renta (ISR) no es clara, aunque la alcaldía menciona que el contratista tiene su constancia de pago a cuenta, siempre le retuvieron el ISR.

El proyecto auditado en Olancho fue la pavimentación de la carretera que conduce de  Catacamas a las Cuevas de Talgua, según este informe de auditoría solo se han pavimentado 5.53 kilómetros, pero ya presenta una abertura de unos 4 centímetros a inmediaciones del kilómetro 4.1.

Por último, la auditoria de la construcción de la clínica materno infantil en el municipio de El Negrito, Yoro,  refleja que tanto el contrato como los planos no especifican las medidas del inmueble.

COST es una iniciativa, con sede en Londres, que se estableció en Honduras en el año 2014 conformada por organizaciones de sociedad civil, empresa privada y gobierno, con el propósito de impulsar la transparencia en proyectos de infraestructura pública.

 

 


0
0
0
s2sdefault

Noticias Destacadas

Más Leídos