San Pedro Sula, Honduras (Conexihon).- La Coalición contra la Impunidad, condenó este lunes el proceso efectuado por “las componendas bipartidistas” en el Congreso Nacional para reelegir a Óscar Chinchilla, como Fiscal General del Ministerio Público (MP).

El pasado 29 de junio, en la segunda sesión para elegir tanto el Fiscal General como el Fiscal Adjunto, con 88 votos, fue reelecto Chinchilla y electo Daniel Arturo Sibrián como Fiscal Adjunto.

Aunque la Ley del Ministerio Público, en su artículo 23 permite la reelección una vez más al cargo, la misma debe hacerse bajo el mecanismo que establece el artículo 22, en el Congreso Nacional “con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, producto de una nómina de cinco candidatos que presente la Junta Proponente”.

“Proceso al que no se sometió el Abogado Óscar Fernando Chinchilla”, especificó la Coalición contra la Impunidad.

Desde el inicio, al instalarse la Junta Proponente, esta articulación, donde convergen más de 50 organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos señaló y denunció formalmente, luego de instalada la Junta Proponente "serios vicios de nulidad" que obstaculizaban la continuidad del proceso de selección y elección del Fiscal General.

El pasado 18 de abril, la Coalición presentó una acción de nulidad parcial de las acciones de la Junta Proponente ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Sin embargo, estos reclamos no recibieron la debida atención por parte del actual presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, denunció la Coalición.

De igual forma, este espacio concuerda con lo señalado por el Relator de Naciones Unidas sobre independencia de Magistrados y Abogados, Diego García Sayán, para quien hubo "ausencia de independencia, falta de transparencia, falta de amplia y real participación de sociedad civil y legitimidad” en este proceso de elección de los altos funcionarios del Ministerio Público.

También la Coalición catalogó como lamentable la participación de “algunas organizaciones que impulsaron esta ilegal reelección”.

Por ello, instaron a los sectores de sociedad civil para coordinar acciones de vigilancia de las actuaciones del Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público.

Este proceso según la Coalición contra la Impunidad, que culminó con la reelección de Chinchilla y la incorporación de Daniel Sibrián como Fiscal Adjunto, suma a diferentes hechos histórico que van desde el golpe de Estado de 2009 y al fraude electoral de 2017 y “continúa demostrando que los poderes fácticos afianzados en Honduras con intereses internacionales, buscan repartirse descaradamente los cargos públicos para garantizar la impunidad y obstaculizar la lucha contra la corrupción”.


0
0
0
s2sdefault