Ginebra, Suiza (Conexihon). - El Experto de la Organización Naciones Unidas (ONU), sobre independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán, expresó su preocupación ante la exclusión de la sociedad civil en la etapa final del proceso para la elección del Fiscal General y General Adjunto en Honduras, en un comunicado este lunes.

El experto sobre independencia judicial nuevamente instó al gobierno hondureño a que garantice los principios de transparencia, publicidad y objetividad.

"Es profundamente preocupante que la sociedad civil esté ahora al margen de este proceso para seleccionar a los altos funcionarios del país", dijo García-Sayán.

Consideró fundamental que tanto la sociedad civil, organismos observadores y cualquier ciudadano y ciudadana puedan participar en los debates sobre quienes están en la lista de aspirantes a los altos cargos en el Ministerio Público.

Para el experto, la no participación de sociedad civil va en contra de los estándares internacionales de derechos humanos, que establecen que el proceso debe ser inclusivo, transparente y seguir criterios estrictos, claros y objetivos para evaluar la integridad, idoneidad y competencias de los candidatos.

Cabe señalar que, la Coalición contra la Impunidad, espacio donde converge más de 50 organizaciones de sociedad civil y derechos humanos, presentó una acción de nulidad parcial del acuerdo 6-2018-PSFG ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que libra la convocatoria para la elección de un miembro de sociedad civil para dicha Junta Proponente, previa convocatoria hecha por la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

El Relator Especial se mostró preocupado por el hecho que algunos miembros de la comisión parlamentaria que examinará los antecedentes de los candidatos hayan sido cuestionados públicamente e incluso estén procesados por corrupción.

"Es importante garantizar que los métodos utilizados por la comisión parlamentaria mantengan la confianza del público y el respeto del poder judicial, la profesión jurídica y la ciudadanía", añadió.

García- Sayán por segunda vez se refirió sobre el tema de la elección de Fiscal General y Adjunto. El pasado tres de abril, expuso que las autoridades de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) deben garantizar un proceso de selección de sus fiscales generales transparente y justo, ya que “tendrán un papel clave para romper la espiral de violencia”.


0
0
0
s2sdefault

Más Leídos