Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), le “ordenó” a las autoridades la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de su titular Francisco Herrera, “hacer entrega inmediata en el formato que se encuentre disponible”, de la información denegada por la anterior administración universitaria, referente a la campaña de odio en contra de los y las estudiantes en el marco de protestas estudiantiles.

Mediante resolución notificada a las partes, el periodista y defensor de los derechos humanos Andrés Armando Molina y las autoridades de la UNAH, el IAIP no solo obliga a las autoridades a entregar la información, también sanciona a las autoridades universitarias por no hacer entrega en tiempo y forma la información solicitada y porque lo que entregó no fue el solicitante realizó a través de la Plataforma del Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIEHLO).

Con fecha 22 de Junio de 2017, con número SOL-UNAH-444-2017, se hizo la solicitud a la Oficial de Acceso a Información Pública Cintia Liliana Salgado, para que fuera entregada la información referente a: “1.- Copia íntegra de los vídeos de las cámaras de seguridad del edificio administrativo de Ciudad Universitaria del día 24 de mayo de 2017 de las 7:00 P.M. hasta las 2:00 A.M. del día 25 de mayo de 2017. 2. Copia del video de la campaña para exigir clases que se transmite por varios canales de televisión. 3. Cuantas empresas se han contratado para la difusión de dicha campaña. 4. Cuál es el presupuesto destinado para la realización y difusión de dicha campaña y cuál es la línea presupuestaria que se afecta. 5. Que empresa fue la que diseño y produjo dicha campaña. 6. Cuantos medios de comunicación y que medios han sido contratados para la difusión de dicha campaña.”.

La respuesta firmada por la entonces rectora de la UNAH Julieta Castellanos, fue que el solicitante acudiera a los diferentes medios de comunicación donde se difundió la campaña a solicitar copias de la misma, cuando la Universidad tenía la obligación de entregar la información solicitada, como un ente que se financia con recursos públicos y que debe ser ejemplo de transparencia como un ente encargado de la formación de miles de estudiantes a nivel nacional.

La persecución por todos los medios en contra de los y las estudiantes, desembocó en decenas de estudiantes criminalizados, algunos de ellos en el exilio por la persecución desatada por las autoridades.

La resolución de los magistrados del IAIP, se recomienda solicitar ante el Ministerio Púbico el primer enunciado de la solicitud original que comprendía una “copia íntegra de los videos de las cámaras de seguridad del edificio administrativo de ciudad universitaria del día 24 de mayo de 2017 de las 7:00 p.m. hasta las 2:00 a.m. del día 25 de mayo de 2017y que a partir del inciso numero dos sea entregada de inmediato la información.

En el inciso cuarto la resolución ordena “que se proceda a dar apertura del respectivo expediente sancionatorio con el fin de sancionar al o los responsables de la falta de entrega en tiempo y forma de la información solicitada por el Recurrente a la UNAH, conforme al Reglamento de Sanciones por infracción a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública contenido en el Acuerdo SE-007-2014 publicado en el Diario Oficial La Gaceta en fecha 12 de marzo de 2014”.

Contra la resolución únicamente cabe la interposición de un Recurso de Amparo y de no ocurrir la resolución quedará en firme.


0
0
0
s2sdefault

Más Leídos