jueves, abril 11, 2024
InicioNoticiasTransparenciaOrganizaciones de sociedad civil históricamente relegadas, nombran representantes en la Junta Nominadora...

Organizaciones de sociedad civil históricamente relegadas, nombran representantes en la Junta Nominadora de candidatos a la CSJ 

Martha Dubón y Tomás Andino se convierten en los representantes de sociedad civil, en la Junta Nominadora para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esto luego que 57 organizaciones de sociedad civil por mayoría confiaran en ellos como custodios del proceso, durante una votación pública convocada y dirigida por la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción a través de su titular Edmundo Orellana. 

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).; Martha Dubón, sub coordinadora de proyectos de la Asociación de Jueces por la Democracia, y Tomás Andino, coordinador de Gestión del Conocimiento del Comité por la Libre Expresión C-Libre, fueron electos en asamblea pública como representantes de sociedad civil para formar parte de la junta nominadora de magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

De las 53 organizaciones presentes, 45 dieron voto de confianza a Dubón y Andino, cabe destacar que ambos forman parte de la Coalición Contra la Impunidad, una institución que aglutina a 55 organizaciones comprometidas con la lucha contra la impunidad, sobre todo en casos que representa una violación directa a los derechos humanos. 

Andino, dijo “Estamos sometidos a insultos y amenazas, pero haremos nuestra labor de forma transparente”.

Durante su presentación, Tomás Andino pidió apoyo constante de sociedad civil, advirtiendo que el proceso es delicado y representa una lucha de poder en donde ellos podrían recibir “amenazas e insultos”, por defender los intereses de los hondureños que buscan legitima unidad nacional que pasa por una Corte Suprema al servicio de la justicia y no de intereses. 

La Junta Nominadora tiene hasta enero de 2023 para conformar la lista de al menos 45 candidatos a magistrados a la CSJ, de estos saldrán 15 magistrados electos por la Asamblea Legislativa. 

 

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas