Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El histórico punto de encuentro ubicado en Comayagüela, recibió nuevamente a trabajadores, trabajadoras y organizaciones sociales, este primero de mayo, conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, en un contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Tras no realizarse en 2020 la tradicional movilización que conmemora a la clase trabajadora, por el confinamiento impuesto a nivel mundial a causa de la pandemia, este año, la movilización se realizó con las camisetas que identifican colegios magisteriales y sindicatos, pero también sus respectivas mascarillas (cubre bocas)

A las ocho de la mañana (08:00 A.M.), con mantas y pancartas en la mano de los y las asistentes a la movilización, recorrían el Bulevar Comunidad Económica Europea en dirección al Parque Central de Tegucigalpa.

Las organizaciones magisteriales, portaban sus mantas y pancartas, exigiendo respeto al INPREMA (Instituto de Previsión del Magisterio), luego que fuese emitido un decreto que ordena la intervención del mismo, la segunda desde 2013.

El jueves anterior, por instrucciones de Juan Orlando Hernández, se publicó en el Diario oficial “La Gaceta” para nombrar una comisión interventora que sustituye un directorio nombrado a partir de la primer ocupación, hace siete años.

La movilización es un espacio para conmemorar a lideres gremiales, desaparecidos en la década de los años 80, cuando fue impuesta la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN).

Una de las paredes de la primera avenida de Comayagüela reclama por Tomás Nativí Gálvez y Fidel Martínez, dirigentes de la Unión Revolucionara del Pueblo (URP), desaparecidos el 11 de junio de 1981.

Otra de las paredes de la segunda avenida, una serie de afiches, que pierden el color por los años, exigen justicia para el estudiante Roger Samuel González, desaparecido el 19 de abril de 1988.

Frente al Congreso Nacional ocupado por fueras policiales, específicamente de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), hubo un acto de rechazo a las acciones de la Cervecería Hondureña por parte quienes integran el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).


Noticias Destacadas