Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Este domingo 14 de marzo de 2021, se llevan a cabo las elecciones primarias en el país. Las sistemáticas denuncias sobre irregularidades en el proceso de estás han generado dudas sobre la transparencia de los resultados.

El año pasado el Registro Nacional de las Personas (RNP), inicio el proceso de enrolamiento a nivel nacional, ello como parte del Programa de Identificación Nacional (Identificate) a un costo de 63 millones de dólares provenientes de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una donación de más de 20 millones de dólares que hizo la Unión Europea (UE).

Esta primera etapa del programa fue cuestionada por varios ciudadanos denunciaron a través de medios de comunicación y redes sociales algunas irregularidades entre ellas mencionaron que al verificar los datos en el sistema se hizo cambios de centro de votación sin autorización.

También denunciaron que este procedimiento de enrolamiento no abarco en su totalidad a los hondureños y que dejó por fuera a los ciudadanos que residen fuera del país. Por su parte el RNP informó que al menos cinco millones de hondureños se enrolaron hasta diciembre sin embargo las identificaciones no fueron entregadas a tiempo por lo que se les permitió hacer el sufragio con la antigua identificación.

Otra de las denuncias fue por parte de la consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, informó que al menos ciento cincuenta y cuatro mil personas no aparecen en el censo electoral “Ciento cincuenta y cuatro mil personas con su cedula de identidad debidamente identificadas, no muertos se habrían quedado fuera de ejercer el sufragio.

Veeduría ciudadana

Ante el contexto de falta de transparencia en estas elecciones primarias, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) en conjunto con la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), representadas a nivel nacional trabajaran de forma conjunta en el Observatorio Electoral cuya finalidad es realizar en conjunto una veeduría social.

El Observatorio Electoral además documentará las agresiones a la libertad de expresión, prensa y acceso a la información pública. De igual manera se hará un monitoreo y mapeo al derecho a la protesta social.

Hasta el momento , algunas de las denuncias que las RAPCOS ha documentado se derivan en la logística en el marco del proceso electoral, como ser la llegada de los kids electorales, la apertura de los centros de votación e incluso una protesta el pasado 12 de marzo en el municipio de Ilama departamento de Santa Bárbara por la negligencia del RNP al entregar la nueva identidad aduciendo que no había sistema para entregar la misma.

Denuncias durante el sufragio

Al iniciar el sufragio la RAPCOS a través del observatorio reportó que en el municipio de Puerto Cortés se impidió la entrada de representantes de mesas electorales en el centro de votación de la Escuela Benigno Augusto Estrada, en Comayagua se reportó que algunos centros de votación no contaba con tinta por ello no se había iniciado el proceso.

En la ciudad de La Lima en el departamento de Cortés se reportó que la ciudadanía estaba molesta ya que aseguraron que la tinta que se está utilizando es de sello y no indeleble por lo que se quita con facilidad.

En el monitoreo de medios que C-Libre está realizando durante el Observatorio Electoral, informa que en el Centro Educativo Santa Teresa de Jesús de la Colonia Nueva Capital de la ciudad de  Tegucigalpa se ha  paralizado el proceso electoral debido a falta de agua.

También a través del monitoreo C-Libre registra que custodios electorales de la Escuela Simón Bolívar ubicado en Comayagüela denunciaron que maletas electorales están abiertas y no contienen los kits de bioseguridad.

Otras de las denuncias del monitoreo denunciaron que en las urnas del partido Libre algunos ciudadanos no aparecen registrados en los cuadernillos especiales por lo que no pueden ejercer el sufragio.

De igual manera se reportan la recepción de maletas electorales abiertas, retrasos en centros de votación, falta de kits de seguridad y agua en centros de votación, aglomeración de personas debido a pandemia y la propaganda de algunos políticos a pesar del silencio electoral que finalizó el pasado 09 de marzo del presente año.

Cabe mencionar que C-Libre al final del proceso electoral estará emitiendo boletines informativos sobre el monitoreo y los datos recabados del Observatorio Electoral enviada por las RAPCOS.

 

 


Más Leídos