Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El pasado 06 de noviembre, el Gobierno de Honduras público en el Diario Oficial La Gaceta el Decreto Ejecutivo PCM 111-2020, que da vida a la Secretaria de Transparencia.

Esta secretaria estará dirigida por María Andrea Matamoros Castillo, hija del exmagistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros en noviembre de 2017, durante el proceso reeleccionista de Juan Orlando Hernández.

La titular de la nueva secretaria de transparencia ha desempeñado diferentes cargos en instituciones gubernamentales en los últimos tres años de gobierno ha sido criticada por no ser la persona idónea para ocupar puestos de direcciones.

Por si esto fuese poco, la secretaria surge en el marco de un descontento popular encabezado por organizaciones de veeduría social en cuanto al manejo de fondos públicos por parte del Gobierno hondureño por la poca transparencia que ha tenido en el desempeño de compras y gastos para afrontar la pandemia por COVID-19.

http://www.conexihon.hn/index.php/transparencia/1718-corrupcion-una-pandemia-mas-letal-que-el-covid-19

http://www.conexihon.hn/index.php/dh/1522-honduras-corrupcion-y-violencia-estatal-en-la-prevencion-del-covid-19

Secretaría de Transparencia disminuye capacidades de otras instituciones

Sobre la creación de esta nueva Secretaría de Transparencia Conexihon.hn, entrevisto al abogado y periodista Saúl Bueso, experto en el tema de Transparencia y además presidente de la junta directiva del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).  https://fb.watch/1Q3e2ELJJD/

Al respecto Bueso, manifestó que “El ejecutivo a través de esta nueva secretaría está tomando atribuciones que ya existen en otras instituciones por ejemplo el tema de transparencia y acceso a la información está en manos del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y con la creación de esta secretaría lo que se está haciendo es disminuyendo la capacidad del IAIP y relegando su trabajo y es allí donde hay un peligro al acceso a la información pública que tenemos todos los hondureños y hondureñas”.

“Por otro lado esta nueva secretaría tiene atribuciones que se involucran con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y es el hecho que el Mecanismo para Seguimiento de la Comisión Interamericana en Contra de la Corrupción es precisamente manejado por el TSC en conjunto con otras instituciones, esta secretaría se habló de ese derecho por lo tanto está disminuyendo la capacidad del TSC” agregó, Bueso.

Además Bueso dijo que se ha perdido credibilidad en el país, ya que las instituciones han perdido credibilidad consecuentemente y que los demás países estarán pensando cómo piensa la sociedad hondureña, que se están creando instituciones para blindarse en función de que no sean investigados.

Sobre la directora en a cargo de la nueva secretaría Bueso, opinó “En el tema de transparencia y acceso  a la información son pocas las personas que se han involucrado y comprometido en este tema, aunque la representante de esta secretaría tenga las capacidades no tiene las cualidades que requiere un puesto de esta naturaleza, por cuanto estamos hablando que la ciudadanía tenga acceso a la información para que haya transparencia y rendición de cuentas y consecuentemente se constate el estado de derecho y se combata la corrupción y consecuentemente a los corruptos”.

Bueso manifestó su preocupación debido a la disminución de las capacidades del IAIP , pues mencionó que hasta el momento el Instituto de Acceso a la Información Publica ha procurado que las instituciones obligadas cumplan en sus portales con la transparencia activa.

Finalmente Bueso expresó “El IAIP no debe de perder de vista el trabajo, esta secretaría también pasa a formar parte de las instituciones obligadas que tienen que rendir información, aunque ellas tengan el nombre y la etiqueta de secretaria de transparencia”.


Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo