Por: Rodolfo Cortés Calderón

Indudablemente que BERTA ISABEL CÁCERES fue una gran madre, amiga, maestra, ciudadana y revolucionaria. Su espíritu guerrillero sigue viviendo entre nosotros. El espíritu guerrero y combativo de sus hijas OLIVIA, BERTA y LAURA lo han demostrado después del asesinato de esta gran revolucionaria sucedido el 3 de marzo de 2016, en La Esperanza, Intibucá, HONDURAS siendo presidente del régimen JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, impopularmente conocido como “JOH”. Nos aproximamos al TERCER ANIVERSARIO DE IMPUNIDAD por su asesinato.

SUS HIJAS E HIJO

BERTA ISABEL CÁCERES FLORES hizo vida marital con SALVADOR ZÚNIGA, líder indigenista y político, co-fundador de la Coordinadora de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH. De su unión matrimonial nacieron sus hijas OLIVIA MARCELA, BERTA y LAURA, además de su menor hijo SALVADOR.

Desde el asesinato de su madre estas tres mujeres han enfrentado con valentía y coraje—aun en contra de la poderosa maquinaria de terror militar, policial, empresarial y mediática--al sistema, a las transnacionales financieras, al gobierno de JOH y a los empresarios y banqueros corruptos.

EL DESCARADO DICTADOR JOH

Desde antes del asesinato de BERTA ISABEL el actual dictador JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ se encargó a través de sus puntas de lanza: la policía, el ejército, los poderes estatales y las corporaciones mediáticas-- propiedad de los poderes corruptos sistémicos--criminalizar, hostigar y perseguir a esta imbatible e infatigable ciudadana de una formación sólida en diferentes campos de lucha.

Hace unos cuatro meses, las autoridades judiciales de HONDURAS, dictaminaron cárcel para 7 personas implicadas en el crimen de la ambientalista CÁCERES FLORES, sin embargo, su familia (hijas, hijo, madre y hermanos) no quedaron satisfechos con el veredicto porque suponen que los autores intelectuales y dueños de la empresa Desarrollos Energéticos S.A., DESA, miembros de la familia ATALA, no han sido procesados.

LAS PAYASADAS DE LA UE Y ONU

En una actitud que deja mucho que desear, tanto la ONU como la UNIÓN EUROPEA, UE, vienen haciendo gala de manera hipócrita de estar en contra de la violencia hacia las mujeres y de la niñez desvalida y vulnerada de nuestra nación, del continente y del mundo, sin embargo, sus actitudes son muy alejadas de la verdad.

La semana pasada ambos organismos internacionales convocaron a la ciudadanía de Tegucigalpa a un evento “en favor” de las MUJERES y la NIÑEZ denominado “INICIATIVE SPOTLIGHT” orientado a combatir la violencia de género y tratar de acabar con los feminicidios, que se realizó en el hotel Marriott y a la cual asistieron organizaciones estatales, privadas (ONGs) y representaciones internacionales. Además, hizo acto de presencia de manera descarada el principal violador de estos vulnerados sectores sociales, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, dictador del régimen.

Cuando el dictador de marras hablaba, según información de varias revistas digitales como Primicia Honduras, Los Ciudadanos y la Estrella de Panamá y mientras JOH hablaba de sus proyectos “en favor” de estos dos sectores, en medio de la concurrencia se escuchó la estruendosa voz de OLIVIA MARCELA ZÚNIGA CÁCERES, diputada del Congreso Nacional, incriminando al presidente del régimen JOH y gritándole “¡Asesino, eres un asesino narcotraficante, no puedo compartir espacio con alguien así! ¡Fuera JOH, justicia para BERTA!” Lo que muchos aplaudieron.

Posteriormente en un acto irracional y criminal que refleja lo represivo y lo intolerante de sus gobiernos, miembros de seguridad de la UE y la ONU, la sacaron del evento y del local, sin respetar su investidura de miembro del gobierno actual.

Sin embargo, ella siguió diciendo: “Tuve la gran satisfacción de gritarle fuera JOH, montón de veces”, señaló OLIVIA. “Lo grité en nombre del pueblo hondureño, a nombre de nuestros mártires, a nombre de BERTA”.

CIFRAS DE ACNUR

Según Proceso Digital (16/02/19) y teniendo como fuente a ACNUR, organismo de la ONU, “unas 380 mujeres murieron en forma violenta en 2018 y más del 90% de los casos están impunes” (CONADEH).

De 2014 a 2017, que pertenece al gobierno de JOH, según el informe de la violencia (ACNUR) en 220 centros educativos de la capital Tegucigalpa, 200 mil niños/niñas dejaron de asistir a los centros educativos por “inseguridad y crisis económica”. Además entre 2010 a 2018 MIL QUINIENTOS VEINTIDOS (1,522) estudiantes fueron asesinados y entre 2009 y 2014 (gobiernos nacionalistas), 38 maestros de educación fueron asesinados violentamente.

UNA SOLIDARIDAD ESPURIA

A pesar de que en la sala del Marriott estaban presentes decenas de representantes de ONGs. que se dicen estar a favor de las mujeres, juventudes y niñeces, ninguna persona se levantó para acompañar y solidarizarse con la diputada ZÚNIGA, entre ellas muchas personas que se autoproclaman seguidoras de su madre BERTA CÁCERES.

Lo mismo sucedió con los partidos políticos que lo único que han hecho es servirse del dolor de la familia CÁCERES FLORES.

CUIDADO CON USAID Y OTRAS AGENCIAS

El problema de la “solidaridad” en HONDURAS, y lo hemos señalado en infinidad de veces, es que la mayoría de las OPDs u ONGs trabajan con fondos de organizaciones internacionales de ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, JAPÓN y la UNIÓN EUROPEA, y todas ellas dependen del poder capitalista opuesto al verdadero desarrollo y autogestión de los pueblos. Por lo tanto, las ONGs están atadas a sus amos y nuevamente lo señalamos con dolor “el dueño del perro es el que da de comer”, así que éstas no pueden separarse de los esquemas de sus amos imperiales.

CONCLUSIONES

· BERTA ISABEL CÁCERES FLORES sigue clamando justicia al dictador que la mandó a asesinar, esta vez clama a través del coraje de sus hijas y también de su madre, doña AUSTRABERTA FLORES, de su esposo SALVADOR ZÚNIGA y sus familiares.

· Los representantes de la ONU y de la UNIÓN EUROPEA, ya deben dejar de apoyar las payasadas de TRUMP, de los GOBIERNOS EUROPEOS y de JOH. Lo mismo hicieron con el fallecido “diálogo” que fue un fracaso que sólo sirvió para que sus asesores se llenaron las carteras de dólares. Así como va la ONU terminará siendo la UNO donde el Imperio (TRUMP) será el que tomará todas las decisiones a nombre de los países del Mundo. No deben la ONU y la UE seguir jugando con el dolor de las niñeces, las mujeres y las juventudes.

· Mientras dependamos de agencias internacionales ligadas al poder imperial, por mucha voluntad que haya, las organizaciones nacionales defensoras del ambiente, de los derechos humanos, de la mujer, la niñez y de los sectores campesinos y obreros, no podrán salir adelante y por lo tanto la UNIDAD y el CAMBIO serán una quimera.


0
0
0
s2sdefault