Por: Rodolfo Cortés Calderón

Hace unos días se celebró la festividad de la virgen de Suyapa, patrona y madre de la hondureñidad Católica y, que, por orden de una mara de diputados en no se sabe qué tiempo, la declararon COMANDANTE GENERAL DE LAS FUERZAS ARMADAS. La estupidez más estratosférica de los mediocres y acéfalos diputados y diputadas que siempre llegan al CONGREZOO NACIONAL.

Esto indudablemente como una estrategia para que el pueblo, que ama a la Morenita (indígena) se sintieran identificados con los oprobiosos militares y policías que al pueblo catracho sólo le han recetado represión, muerte, desaparecidos, corrupción y golpes de Estado.

LOS DESQUISIADOS MEDIOS CORPORATIVOS

Pero los que se llevan el título de descarados, hipócritas y sinvergüenzas son los medios corporativos que se autodefinen de información y que no son más que responsables de la grave situación socio-económico-política que vive HONDURAS.

Para la festividad de SUYAPA el pasado 03 de febrero, los medios escritos y televisivos se dejaron ir con una serie de grandes titulares sobre la virgen que los refleja como el símbolo más grande de la falsedad, la ignorancia, la hipocresía y la manipulación. Sólo citaremos a uno de ellos: LA TRIBUNA.

Este rotativo escribió en primera plana a grandes letras: “SALUD Y TRABAJO PIDEN A LA VIRGEN DE SUYAPA” y narran como los miles de peregrinos hondureños que visitaron la basílica de SUYAPA clamaban con esta plegaria.

EL MAGNIFICAT

El MAGNIFICAT (del latín “Alaba mi alma al Señor”) es una alabanza o un cántico de acción de gracias que hizo MARÍA a DIOS por la elección de ella para recibir la anunciación y concepción de JESÚS.

Pero para los cristianos conscientes la verdadera MARÍA es campesina, explotada, sencilla, marginada, humilde, servidora y solidaria con los empobrecidos y que nos lo refleja el MAGNIFICAT relatado en el Evangelio de LUCAS 1, 46-55:

“Y MARÍA dijo entonces: Proclama mi alma la grandeza del Señor, y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador, porque se fijó en su humilde esclava, y desde ahora todas las generaciones me llamarán feliz. El Poderoso ha hecho grandes cosas por mí: ¡Santo es su nombre! Muestra su misericordia siglo tras siglo a todos aquellos que viven en su presencia. Dio un golpe con todo su poder: deshizo a los soberbios y sus planes. Derribó a los poderosos de sus tronos y exaltó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Socorrió a Israel, su siervo, se acordó de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, a Abraham y a sus descendientes para siempre”.

Esto es lo que representa MARÍA para los que no caemos en el infantilismo mediático de creer que esta santa mujer vendrá a resolverles los problemas sanitarios, laborales o empresariales a un gobierno, estado y/o a empresarios corruptos.

Por lo tanto, para nosotros MARÍA no es ninguna doctora, ni enfermera, ni abogada, ni burócrata, ni política, mucho menos empleadora de un call center que tenga que reemplazar las obligaciones del Estado en materia de salud y trabajo y a los mezquinos empresarios en materia de trabajo y derechos laborales que siempre están tratando de rehuir sus obligaciones hasta convertirse en explotadores de sus trabajadores.

LA MISMA MARÍA

La ocasión es propicia para que los cristianos católicos o no cristianos, conozcan o entiendan sobre el culto o veneración que se hace a MARÍA, la madre de JESÚS, en diferentes advocaciones a nivel mundial.

Esta MARÍA que por fe de los cristianos católicos fue virgen, aunque esto sea intrascendental, es reconocida en varios países con diferentes nombres, pero es la misma MARÍA. Veamos. En Francia se le conoce como Nuestra Señora de Lourdes; en Venezuela como Nuestra Señora de Coromoto; en México como Nuestra Señora de Guadalupe; en Cuba como nuestra Señora de la Caridad del Cobre y en Honduras como Nuestra Señora de Suyapa, etcétera.

LA SITUACIÓN HUMANITARIA EN HONDURAS

El desempleo es uno de los cánceres más grandes en HONDURAS, lo mismo la tasa de homicidios. Se estima que la tasa de desempleo el año 2018 llegó a 350,000 personas, la mayor parte jóvenes, según la OIT. Por esta situación muchas personas buscan salir a Costa Rica y Europa, pero más a ESTADOS UNIDOS y CANADÁ.

Se estima, además, que el año 2018 cerró con una tasa de 40 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo que es un escándalo siendo HONDURAS un país tan pequeño y de poca población.

Una viva muestra actualizada de esta crisis durante los años de gobierno de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ (2014-2019) es la migración. Según escrito de Eduardo Domínguez en EL HERALDO (22-10-18), en cada uno de estos años han salido un promedio de 30,000 personas acompañadas por coyotes, esto sin contar los miles de migrantes, casi 15,000, que han abandonado HONDURAS en las CARAVANAS DE MIGRANTES en los últimos cuatro meses. Se estima que más de 1.2 millones de hondureños viven en ESTADOS UNIDOS, expulsados por la miseria, violencia y represión generada por los gobiernos neoliberales de la tres últimas décadas, pero más desde el golpe del 2009.

LA SITUACIÓN DE SALUD EN LA MUJER Y NIÑEZ

En cuanto a salud y seguridad veamos cómo está la salud en las madres y en los niños que deben ser prioridad.

Según un artículo publicado por PROCESO DIGITAL el 09/10/2018 y que tiene como fuente a la UNICEF establece que 77% de los niños de HONDURAS vive en hogares pobres.

“De igual manera, el informe resalta que la carencia de acceso a algunos servicios sociales básicos, la escasez de mecanismos de protección social, la violencia de género y el abuso infantil como barreras importantes para el desarrollo infantil en HONDURAS.

Los mismos adolescentes que participaron en el informe destacan la existencia de una niñez viviendo en las calles, desnudos, sin alimentación, desprotegidos, niños y niñas criando a otros niños, niños/niñas de 3 a 6 años vendiendo productos y perseguidos y maltratados por guardias de seguridad”.

Según la misma fuente y tomando como referencia las declaraciones de la directora de Ciencias Forenses del Ministerio Público, JULISSA VILLANUEVA, “en HONDURAS cada 15 horas una mujer pierde la vida en situaciones de violencia”.

CONCLUSIONES

· Ya es tiempo que los diferentes medios corporativos de HONDURAS, hablados, escritos, televisados o digitales y del MUNDO dejen de utilizar los nobles sentimientos y fe de las personas y de la población en general, a la cual deben servir sin manipulaciones a sus intereses.

· Se hace urgente que los medios de comunicación e información hagan en favor de la mujer, la niñez y la juventud un trabajo de denuncia y solidaridad con estos tres frágiles sectores que cada día se ven más expuestos y vulnerados.

· Sobre esta situación social y política y el abuso de las autoridades estatales deberían informar los medios de comunicación que tienen todas las herramientas a su favor para orientar con la verdad a la población. No hacerlo implica complicidad y corrupción.

Así que ni MARÍA, ni su hijo JESÚS, ni DIOS, van a venir a resolver problemas de salud, trabajo o violencia que son inherentes y responsabilidad nuestra.

¡APRENDAMOS A SER RESPONSABLES Y NO LE ECHEMOS LA CULPA A OTROS!


0
0
0
s2sdefault