Por: Rodolfo Cortés Calderón

La prueba de Scott o prueba de tiocianato de cobalto es una prueba química para demostrar la presencia de Cocaína, droga derivada de la planta Erythroxylum coca y su reacción se demuestra a través de una coloración azul brillante.

En Honduras el partido más reaccionario y conservador es el Nacionl y también se le identifica con el color AZUL. Por ser un partido que siempre se ha caracterizado como corrupto, explotador, golpista y militarista a sus seguidores se les llama cachurecos o azules.

Actualmente la prueba de Scott es utilizada en criminalística para detectar presencia de drogas, principalmente cocaína, en la mayoría de los aeropuertos mundiales. Incluso en la televisión comercial latinoamericana hay un programa llamado “Aeropuerto” donde se demuestra cómo se utiliza este químico para detectar el contrabando de drogas.

Así que la prueba de Scott, podríamos decir, es el látigo de los narcotraficantes del mundo y sus secuaces, aunque ya sabemos algunos mafiosos narcotraficantes han “descubierto” su contra.

Desde hace varias décadas se liga al Partido Nacional de Honduras con el narcotráfico y en este momento el actual presidente nacionalista, Juan Orlando Hernández, JOH, está en la picota por esta razón.

Invitación a España

A mediados de este año recibimos de parte de una red de organizaciones cristiano-católicas una invitación para participar en un Encuentro que se realizaría en Gijón, España, a partir de finales de noviembre de este año.

El 25 de noviembre, dos días antes de salir en viaje para España, publicamos en las redes y páginas digitales de varias revistas que lo reprodujeron en Honduras y fuera de fronteras, un artículo escrito a 4 páginas intitulado Desfile de mafias Cachurecas, donde señalábamos a varios políticos del bipartidismo (Nacional y Liberal), incluidos familiares del ex presidente Porfirio Lobo Sosa y del actual presidente del régimen de Honduras Juan Orlando Hernández.

La seguridad del Estado hondureño

El 27 de noviembre después de realizar el respectivo chequeo del boleto en Avianca y cuando me aprestaba a embarcar en el Aeropuerto José Ramón Villeda Morales de manera estridente empezaron a llamarme repetidamente por mi nombre utilizando los parlantes del aeropuerto para presentarme en la puerta de salida al embarque. Como aún no había controlado mi salida en migración vino una persona y de manera prepotente me pasó adelante de la fila, irrespetando a los que estaban en cola.

Posteriormente me pusieron un chaleco rojo y me bajaron apresuradamente--siendo yo una persona de 70 años--con rumbo a la pista de llegada donde se encuentran las bodegas del aeropuerto. Me dejaron en la puerta de una pequeña sala que tenía varias mesas y un muchacho de unos 35 años, trigueño y gordo, sin darme ninguna explicación me dijo que tenía que abrir la maleta porque le iban a hacer un registro minucioso. El joven colocó la maleta en una de las mesas y como estaba con candado me dijo la abriera, que no tocara nada y que me retirara de la misma. Él se puso unos guantes de plástico y empezó a darle vuelta a todo.

La maleta era grande pero sólo llevaba un poco de ropa, un centenar de libritos titulados Berta Cáceres: Voz del Agua-Voz de la Tierra que entre varios amigos co-escribimos para honrar la memoria de esa gran mujer y lideresa a un mes de asesinada. Llevaba además 3 libras de queso a solicitud de una amiga que vive en Sevilla. El joven quedaba viendo y abriendo los libros y hasta habló bien de BERTA. Después me preguntó qué llevaba envuelto en una toalla y le dije era un queso de encargo. Abrió la bolsa y lo confirmó. Después me pidió guardar todo. Y salí.

Denuncia púbica contra el Estado de Honduras

Como entiendo esto no es un hecho casual, ya que a esa hora centenares de personas desfilan por el aeropuerto en dirección al exterior y sólo a mí me requirieron, además de que la mayoría de personas que se trasladan a Estados Unidos llevan cargamentos de queso y no son requeridos.

Aprovecho este medio para denunciar ante C-LIBRE, el CONADEH y otros organismos defensores de los Derechos Humanos y la CIDH, al Estado de Honduras por los hechos anteriormente señalados.

Los globo sonda contra JOH

Según nota periodística de los últimos días, divulgada en un medio capitalino por Renato de Jesús Álvarez, apologista de JOH y uno de los periodistas de las corporaciones mediáticas más involucradas en el ajo gubernamental y ser parte de éste, el dictador de Honduras Juan Orlando Hernández, se encuentra en “alas de cucaracha” por los vínculos de su hermano por más de una década con el narcotráfico y por el caso de corrupción conocido como “Pandora”, que podrían salpicarlo a él.

Debemos recordar que hace unas dos semanas “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, JOH, fue capturado por la DEA en Estados Unidos y que a partir del 11 de diciembre se le iniciará proceso judicial.

Pero en la última semana ha habido varias entrevistas televisivas que comprometen seriamente al presidente del régimen de Honduras, JOH, entre éstas resaltan la entrevista que Fernando del Rincón de CNN hizo a Fernando Suárez  testigo protegido del “Caso Pandora” por el robo y saqueo de varios centenares de millones de Lempiras sustraídos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, y que compromete tanto al ex presidente Porfirio Lobo Sosa y al actual presidente Juan Orlando Hernández, así como a sus hermanos Juan Antonio (Tony) Hernández e Hilda Hernández.

Pero, además, se compromete en este escándalo a los liberales Elvin Santos, Mauricio Villeda Bermúdez y al nacionalista Celín Discua.

Lo mismo se señaló acentuadamente en una entrevista que Jorge Aldana de UNE-TV hizo al ex capitán Santos Rodríguez Orellana donde destapa la corrupción de las Fuerzas Armadas y su implicación en el narcotráfico, así como a algunos miembros del Legislativo y del Ejecutivo dirigido por JOH.

Conclusiones

  • A nosotros, los cachurecos jamás podrán marcarnos con su azul,sea del color de su partido o por estar embarrados en el tráfico de estupefacientes. nuestra conducta siempre ha estado enmarcada en la ley.
  • Nos da la impresión que no fue el “queso”, sino el espíritu de Berta Cáceres que sigue persiguiendo a los asesinos y delincuentes del partido nacional, azules como el scott detector de cocaína.
  • La ciudadanía hondureña, las organizaciones sociales, universitarias y feministas y las plataformas de lucha que existen a nivel nacional debemos aprovechar la profunda crisis que vive este narco estado para exigir la renuncia del dictador y usurpador Juan Orlando Hernández y entregar el poder ejecutivo a quien se lo entregó el pueblo en las elecciones pasadas: la alianza opositora. ¡esta es la mejor oportunidad que tenemos y no debemos desaprovecharla!

 “El ave canta aunque la rama cruja, porque sabe lo que son sus alas”

09 de diciembre 2018.

 


0
0
0
s2sdefault

Noticias Destacadas