Por: Rodolfo Cortés Calderón

Bartolo Antonio Fuentes es una persona muy reconocida dentro de las organizaciones sociales y populares hondureñas. Nosotros lo conocimos durante los años 80s cuando era un joven inquieto y desde ya se perfilaba como un verdadero revolucionario, lo llevaba en su sangre. Mientras fue un joven estudiante de la Escuela Normal "Pedro Nufio" (ENPN), destacó un enorme liderazgo que incluso cuestionaban algunos de sus maestros.

Tenemos muy presente de aquellos años una fotografía que publicó en primera plana y a grandes titulares uno de los diarios del sistema oligárquico. Lo presentaban tirado en el suelo, boca abajo y esposado por la espalda mientras los militares del pro gringo Roberto Suazo Córdova lo golpeaban.

SU HISTORIA

Siendo un estudiante de la ENPN a Bartolo Fuentes siempre lo vimos participando con mucho coraje y entrega en la formación política y en las diferentes movilizaciones que en aquellos tiempos propiciaban las organizaciones defensoras de los derechos humanos, gremiales y sociales. Eran tiempos duros y difíciles. Centroamérica era bañada en sangre por las hordas militares nacionales e imperiales.

No fue extraño verlo en jornadas de formación acompañado de verdaderos líderes como Rolando Vindel González, Gladys Lanza Ochoa, Miguel Ángel Pavón, Juan Ramón Dermtih, Manfredo Velásquez y otros mártires unos desaparecidos, otros asesinados y otros hostigados hasta la muerte por la Doctrina de Seguridad Nacional aplicada por Roberto Suazo Córdova, Gustavo Álvarez Martínez y una recua de sicarios que hoy se pavonean como grandes señores.

Participación política

Jamás creería que BARTOLO FUENTES haya sido liberal o nacionalista. Pienso siempre tuvo ideas, actitudes y trayectoria orientada al socialismo. También desconozco si perteneció a algún movimiento revolucionario, no sería extraño, aquel tiempo era propicio para ello. Hondurasdesde inicios del siglo XX empezó a ser gobernada por el bipartidismo, (Liberal y Nacional) los dos por igual responsables de los niveles de explotación y empobrecimiento de las masas de obreros y campesinos que hoy se debaten entre la vida y la muerte, por eso las grandes caravanas--pero ahora prevalece el tripartidismo, porque ya sumaron además de los dos anteriores al partido LIBERTAD y REFUNDACIÓN, LIBRE, que no es más que un apéndice del partido LIBERAL, sino fíjese quienes son los que hablan y dirigen LIBRE, son los mismos vividores y corruptos de los gobiernos de Suazo, Azcona, Reina, Flores y Zelaya. A la “izquierda” que se dice “revolucionaria” la han conformado con dulces y caramelos. Los han convertido en chamberos.

Creemos que a BARTOLO FUENTES al fin le cayó el 20, como decimos en HONDURAS cuándo por fin entendemos algo. Fue diputado por LIBRE el pasado periodo y por cierto de los pocos que se hizo sentir en el Congreso Nacional, pero para este periodo no obtuvo la venia de José Manuel Zelaya, el caudillo, quién es el que decide todo en LIBRE.

La migración hondureña

Pero la migración en Honduras no es cosa de estos tiempos. Desde principios del siglo XX que las bananeras y mineras se asentaron en este país algunas personas empezaron a migrar hacia Estados Unidos más por necesidades económicas, sin embargo, a partir del golpe militar de 1963 y después con la entronización de la “nueva democracia” con el liberal Roberto Suazo Córdova a la cabeza, la represión y asesinatos políticos se incrementaron y mucha gente salió del país para el norte de América y para Europa.

Se estima que hasta la fecha más de un millón de ciudadanos hondureños se han radicado en países del norte: Estados Unidos, Canadá y México.

Bartolo y la Caravana de Migrantes

El gobierno de Juan Orlando Hernández, acusó a Bartolo Fuentes de organizar, azuzar y promover la milenaria Caravana de Migrantes, hoy llamada centroamericana ya que ha acogido y animado a centenares de hondureños, nicaragüenses, salvadoreños y guatemaltecos que huyen de las carencias gubernamentales, desempleo, violencia, despojo y represión política y económica de estos gobiernos.

El 14 de octubre salió la primera caravana de San Pedro Sula, Honduras, acompañada por varias personas solidarias entre ellas el periodista Bartolo Fuentes, pero al llegar a Guatemala los migrantes fueron reprimidos por órdenes del emperador Trump y la complicidad con JOH y Jimmy Morales. Bartolo fue señalado como el promotor y fue violentamente deportado por el gobierno guatemalteco y desde su llegada al país empezó a ser señalado como el culpable de organizar la caravana, sufriendo incluso amenazas a muerte.

Decisión de ir al Exilio

Esta semana que concluye, debido a la instigación y persecución que le ha hecho el gobierno del dictador JOH, presionado por la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Bartolo Fuentes decidió salir al exilio “voluntario”. Hasta ahora aún no se sabe dónde radicará.

CONCLUSIONES

·        Las Caravanas de Migrantes, ya comenzó la Cuarta, son obra de la política  nefasta, racista e imperialista de los diferentes gobiernos de ESTADOS UNIDOS en complicidad con los gobiernos centroamericanos de las últimas décadas que al pueblo sólo le han ocasionado muerte, despojo, represión y migajas de lo que por derecho corresponde a toda la ciudadanía hondureña.

·        Exigimos a la dictadura de JOH respeto a la vida e integridad emocional y física del compañero Bartolo Fuentes, de su esposa Dunia Montoya, de sus hijos y de su familia en general. Ya el 26 de enero pasado en horas de la noche el periodista Bartolo Fuentes había denunciado los atropellos y allanamiento a su vivienda de parte de la Policía Nacional Preventiva (Criterio.hn).

·        Responsabilizamos a los gobiernos del Triángulo Norte: Hernández, Cerén y Morales, así como a Peña Nieto de México y por supuesto al megalómano y racista DONALD TRUMP por la muerte que pueda devenir con sus acciones en contra de nuestras caravanas de migrantes.

3 de noviembre 2018


0
0
0
s2sdefault

Más Leídos