Por: Félix Cesario*

El ocaso del patrón que está sentado en el sillón presidencia hondureño, es una caricatura, mal elaborada, del “otoño del patriarca” del inmortal Gabriel García Márquez “Gabo”. En lo único que lo imita con veracidad es que, la madre del dictador sietemesino se llama “Bendición Alvarado”, quien era una “pajarera” pueblerina, quejándose de su pobreza, ignorando que era la mujer más rica de los confines. En otra cosa que se asemeja es en que, el sietemesino convocaba a dialogo a las y los muertos de hambre para dialogar en como regalarles unas gotas de leche de la rex pública.

Además, llamaba a conversatorios a los miserables, aduladores de las barriadas; a quienes le ordenaba barrer de norte a sur las aldeas, pueblos y ciudades. Por su parte barrían los del “Este” hacia el “Oeste” la misma basura y al final su alcaldía republicana era problemas de narry basura.

El patrón del ocaso, tenía el delirio del poder, soñaba con ser el dictador de las cien diabluras y para ello creó su más poderosa guardia pretoriana, asesina y sobre ella y su ballonetas sostenía su poder. Solamente lo perturbaba hasta la locura, el desamor de la libertad popular de las “Manuelas Sánchez”, quien será hasta el final de sus días, su tormento pese  a los consejos y asesorías de otras u otros Sánchez, algunos Olivas, uno que otro Anduray y un par de jotas Venezolanas quienes le alardean “Estese tranquilo mi general, de nido de águilas que todo está bajo control”. Al patrón le han dicho recuperar una “Joya del Terror” y que este potero chorree sangre usted estará en el poder “por la gracia divina de dios, mi general”.

En el terremoto de los opositores políticos, fue cuando vinieron en las tres calaveras: la pintada, la riña y la santa mariana y le ordenaron que “este debe de entretener a sus opositores y a la inconformidad de las mayorías populares del partido de las chusmas, en una reunión en donde puedan platicar y que conversando se pueden estar hasta el final de su inmortalidad. Todo ello contando desde luego con nuestro apoyo, no importa que las rex publica nos estén debiendo 23 mil millones de dólares, al fin y al cabo, nos cobramos con instalar minerías y represas hidroeléctricas en todo el territorio y sus confines. Solamente le dejaremos unos cuatro metros para su mausoleo, mi general de nido de águilas”.

“Eso si mi general de nido de águilas, usted debe confundir a los muertos de hambre y a sus partidarios no confundir “dialogo o dialéctica”. Con nuestra propuesta de conversatorios frente a la mesa del poder, además ordénele al Igor “que quien manda manda”.

Además, usted debe, a como dé lugar, a las y los periodistas y a los dueños de las radios televisoras debe crearles un fondo para los reptiles. De la prensa alternativa, nos encargaremos nosotros, estos siempre han existido y existirán queriendo decir la verdad al pueblo, a los pueblos; pero a los pueblos hay que darles circo, crear los juegos mundiales, las payasadas de los “Activates” y cuantas cosas idioticen a los humanos. Porque recuerde, mi general de Nido de Águilas, que un pueblo ignorante, es facilisimo dominarlo con bocados de comida.

Por eso ya van para medio año que están platicando frente a la mesa del poder, arreglando todo el desmadre para desarreglarlo para que todo siga igual. Según decir del gato pardo del tal Rulfo. cuente con nuestro apoyo y cuente que haremos de este país, una gran mina a cielo abierto y una represa de energía renovable, para pago de las fichitas de billones de dólares que nos están debiendo.

Ya van para tantos meses de conversatorios gubernamentales convocado por el ocaso del patrón y el circo no acaba.

  *Poeta y Periodista. Ex Catedrático de la Escuela de Periodismo, UNAH.


0
0
0
s2sdefault