Por: Rodolfo Pastor Fasquelle*

Centroamérica ¿ha inventado la política surrealista? En Honduras y Nicaragua el dialogo invocado -autorizado incluso- se degrada en monologo de un títere que rebota como tentetieso, cuyo ventrílocuo no podemos adivinar, aquí ni allá. Los gobiernos se rehúsan a aceptar que haya otra mayoría, ni razón para poner la suya a prueba. Y aunque están en posesión de las instituciones, devienen gobiernos de memes, en la sombra, virtuales, ficciones de su propia propaganda. Mientras que sus oposiciones no encuentran otra forma de salir de la burbuja que tirando cosas y haciendo tranques. En otro sitio, habrá que comparar los procesos de dialogo obligado y frustrado, hoy inútil y absurdo en ambos casos. ¿Debo decir que, puesto que no tenemos los ánimos ni las armas, me queda claro que tampoco tendremos, cuando llegue el momento, más opción que dialogar? Y clarísimo, que no es ahora.

Hablar exige confianza. La oposición no cree que cumpla JOH. JOH no cree en la oposición, ergo no puede dialogar con ella.

Por hoy centrémonos en los pronunciamientos -tipo washazos- que recién han trascendido de JOH y su bando sobre el dialogo que fuera -a raíz de la crisis pos electoral en que hay quien no quiere ver que todavía estamos- una exigencia de la comunidad mundial. Y las declaraciones publicadas de Luis Zelaya y Salvador (El Salva) Nasralla, a simple vista tan razonables, exigiendo, si se quiere dialogar la presencia como compromiso de JOH en la mesa y un moderador internacional de calidad. Un dialogo para sortear la crisis solamente puede darse en condición de iguales entre los enfrentados, los aludidos y (en cuanto Nasralla se apartó) el Coordinador de La Alianza, Mel que se rehúsa a llegar y a quien quieren asustar reinterpretando su status.

¡Firma o firma! La exigencia de los ex candidatos parece obligada, si un poco extemporánea ¿acaso no debió hacerse el primer día? y un tanto difícil a estas alturas y por ende, débil. Mientras los discursos oficialistas lucen francamente raros, fuera de lugar y tiempo, abigarrados pero vacuos o superficiales, acartonados, sin un auditorio intencionado preciso. Como si se dirigieran al vacío, o a alguien mas o afuera, a un desconocido o desconocedor de la materia. ¿Por eso el viaje a Washington y la entrevista de los espantados de Pandora con Almagro? ¿Quién creen que les cree? Digo a la Carta del Partido Nacional (en sobre azul) sobre el Dialogo, que hasta ayer había sido provincia de NNUU. Y al discurso de JOH, pregrabado, sobre el tema. ¿Ordenándole a Ebal Díaz que haga lo que tenga que hacer para instalarlo de inmediato, ayer, aunque sea consigo mismo y brinque quien brinque? Se pretende establecer que el PN y el gobierno se disponen hacer todo para adelantar el evento, con una propuesta de agenda clara, la cual sin embargo no menciona la exigencia opositora de vincular los resultados en ley, sancionar los crímenes imprescriptibles contra derechos civiles y humanos, evade el plebiscito indispensable y exige que la oposición legitime la reelección inaceptable con un reglamento. ¿Cuál es el propósito de tan extraño mensaje? ¿Como el de Fito? ¿A quien va dirigido y que se propone? ¿Qué olvidemos Pandora I y II y otra reelección ilegal? ¿Se me escapa algo peor?

Me quedo alelado. Puede que patine. Estoy viejo. No termino de entender y lo que alcanzo me dice que se trata de una impostura. De un gesto que aparenta lo contrario de la nada que significa. Que se vocea ante la OEA, para que no protesten las NNUU, cuyo enviado se fue cuando entendió que su encrucijada no tiene salida. Ni siquiera una solución de continuidad porque tampoco se puede seguir ahí. Pre ¿que? ¿Que hay después del prefijo, si no se deletrea un sustantivo? De parte de JOH, un preámbulo al anuncio formal de clausura del dialogo inútil paralelo al rechazo de Daniel, y de parte de su Partido una salida de ese compromiso. Entonces ¿Mel tenia -otra vez- la razón? ¿Anticipó el fracaso con clarividencia y rehusó a perder tiempo y credibilidad? Y entonces ¿es cierto que la elite (de Paulina) por fin contraatacó, como dice Insight Crime, clausuró los procesos que amenazaban con desestabilizarla? Reelecto el viejo fiscal, distraído Trump en Alemania y designado el afable don Paco con la misión de hacerse el de a peso y aplastar a la izquierda ¿queda archivarlo? Al pobre dialogo que nunca fue. Y, si no hay dialogo, ¿hay renunciación, como dice la canción?

Será ¿que ya le dieron permiso y JOH esta decidido a reemprender la ruta sin tomar en cuenta a la oposición? Convencido de su inocuidad. ¿También participan Luis Zelaya y Nasralla en esa liquidación de un proceso en que gastaron tantas horas? ¿Acaso también cuentan con que -al final- el dialogo que no pasó, será igualmente letal para LIBRE? ¿Usurpa el titulo y predica Salvador en el desierto, fertilizado por el martirio, para continuar con su aventura? ¿Luis se propone rescatar los cadáveres sobre el campo de la desolación, al que sobrevivió solo para dividirse? ¿Quién será el guionista de este teatro de sombras? ¿Quien -tan alevosamente- dispuso cerrar el capitulo, aprovechando la desmovilización del mundial? Entre gol y gol.

JOH da la orden de servir la mesa y Ebal manda el mensaje y empiezan a alborotarse los partidos pitufos que, según el conteo oficial, no sumaron entre todos 1% del voto pero sirvieron para asegurar el control en las mesas y sirven hoy para las mesas de dialogo. En la parábola evangélica completamente ajena al contexto, cuando los invitados no llegan al banquete, el Señor ordena a sus criados salir a las calles a traer al que encuentren. Recuerden que aquí nos movemos entre creyentes y predicadores. Los chicos verdaderos patriotas y realmente concernidos haremos lo que no quisieron hacer los grandes egoístas, concertaremos soluciones para el país, con que podamos prosperar, al menos suficiente para cobrar la mesnada. ¡Avisan!

Entonces la tarde termina y el telón se cierra cuando, como si no fueran la misma cosa, el Partido Nacional y el gobierno de JOH acreditan a sus representantes ante la mesa del dialogo y frente a las NNUU. Nombran a Jesús Mejia genio, para investigar como se aprovechó el sistema caído y al vano de Ayala para las reformas institucionales de gato pardo. Es casi como tener una constituyente con solo tu partido. ¡Que bonito! El PN tiene listas sus propuestas, el gobierno las avala y los seudo partidos las firmaran con sangre y las entregaran a Grafulic cuando regrese de vacaciones. Para que saque los acuerdos. Y si no se encuentran consensos con la oposición, el PN y el gobierno proclaman, tendrán otros espacios para impulsar las reformas. Ya ven. ¿Para que los queremos? ¡Quien necesita una oposición!

* Historiador. Ex Secretario de Cultura, Artes y Deportes.


0
0
0
s2sdefault

Más Leídos