Por: Rodolfo Cortés Calderón

AMLO, más conocido como ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ganó en su tercer intento la presidencia de la república de MÉXICO. Asumirá en diciembre próximo.

La verdad que personalmente nos agrada y satisface el triunfo de este incansable y luchador hombre político. Aunque no somos mexicanos, como latinoamericanos lo esperábamos.

Antecedentes de AMLO

De origen tabasqueño nació en 1953 o sea que tiene 64 años. Desde joven le apasionó la política y militó en varios partidos políticos. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Pero su inicio político fue ocupando varias representaciones y cargos en el Partido Revolucionario Institucional, PRI, que actualmente es el partido más odiado de MÉXICO. Fue presidente desde 1996 a 1999 del Partido de la Revolución Democrática, PRD, del que se retiró posteriormente. Desde entonces a LÓPEZ OBRADOR se le estigmatizó como un político de izquierda.

Fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal de MÉXICO de 2000 a 2005 y durante el 2006 y el 2012 fue candidato presidencial, pero según él y diferentes analistas políticos, el corrupto poder del PAN y el PRI le robaron ambos triunfos. Durante su eficiente gobierno como presidente de la ciudad de MÉXICO se retiró con un 85% de aprobación. Además en una encuesta de la fundación londinense CITY MAYORS- 2004, lo nombró el segundo mejor alcalde del mundo.

Durante la última década AMLO ha sufrido los más crueles ataques de parte de lo que él llama el PRIAN, una especie de monstruo de dos cabezas conformado por el bipartidismo tradicional del PAN y el PRI.

La coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA, integrado por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, el Partido del Trabajo, PT y el Partido Encuentro Social, PES, lo proclamaron su candidato presidencial para las elecciones federales 2018 en MÉXICO.  

La entrevista con Ramos

Previamente a las elecciones del 1 de julio, el mes de mayo pasado, el periodista mexicano-estadounidense, JORGE RAMOS ÁVALOS de UNIVISIÓN, de pensamiento pro estadounidense y anticastrista en una entrevista que le hizo dejó muy en duda la personalidad de AMLO al señalarlo de ser un “derechista de closet” y formularle varias preguntas que el candidato no fue preciso en contestar de manera explícita. Entre ellas: ¿Es usted feminista?, ¿Cree en el aborto?, ¿Qué piensa del matrimonio igualitario y la adopción? ¿Legalizará las drogas? ¿Regresará los militares a los cuarteles? ¿Son dictadores Nicolás Maduro y Raúl Castro? Pero además el periodista de marras trató de inculparle haber recibido varios miles de dólares de sectores sucios de la política, respondiendo: “Hay aves que cruzan el pantano y nunca se enlodan, mantienen su plumaje impoluto”, de esos soy yo. Pero RAMOS ÁVALOS también agregó para hacerlo tropezar: al CHE GUEVARA se le señala de muchas ejecuciones y AMLO asintió. No obstante, AMLO acusó taxativamente a DONALD TRUMP de racista y a ENRIQUE PEÑA NIETO de corrupto.

El "Tsunami Electoral"

Antes del tiempo previsto oficialmente, el INE dio a tempranas horas los primeros resultados que ya daban un enorme margen de ganancia para el candidato AMLO.

Las cifras oficiales presidenciales son: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR 53.8%; RICARDO ANAYA CORTÉS 23.8 %; JOSÉ ANTONIO MEADE 16.3% y JAIME RODRÍGUEZ 5.5%.

Pero hay otros datos maravillosos de este triunfo electoral de la coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA que se convirtió en un tsunami: La Jefe de Gobierno del Distrito Federal de la ciudad de MÉXICO será una mujer; la mayoría abrumadora lograda en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, con una paridad de género por primera vez lograda en su historia.

El discurso de AMLO

Casi a las 9 de la noche hora de MÉXICO e inmediatamente después de que los tres principales contendores reconocieran su derrota y el triunfo de AMLO, él se dirigió a sus compatriotas a través de un discurso desde el zócalo, repitiendo reiteradamente:!NO LES FALLARÉ!, ¡NO LES FALLARÉ!. Enfatizó sus principios: NO MENTIR, NO ROBAR, NO TRAICIONAR.

Conclusiones

-Integrar una Coalición y compromisos con diferentes sectores políticos de izquierda, centro y derecha y hasta con religiosos fundamentalistas limitará a AMLO a tomar sus propias decisiones como hubiese sido su mejor intención y más sabio deseo.

-Los pueblos y gobiernos progresistas de Latinoamérica no deben abrigar muchas esperanzas con la llegada de AMLO al gobierno mexicano. Sus manos están atadas en muchos aspectos para resolver los problemas de violencia e inseguridad, migración y la recuperación del sector energético en manos de grandes transnacionales imperialistas. Al respecto compartimos el pensamiento de JUAN CARLOS MONEDERO de PODEMOS, España, que en una entrevista a TELESUR manifestó: “LÓPEZ OBRADOR ha ganado el gobierno, pero no el poder”.

De todos modos le damos el beneficio de la duda y esperamos como él lo ha planteado en varias entrevistas, quedar en la historia como uno de los MEJORES PRESIDENTES DE MÉXICO. Sólo la Historia lo dirá. ¡Así sea!

05 de julio de 2018 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.


0
0
0
s2sdefault