Por: Rodolfo Cortés Calderón

 

NUESTRA AMÉRICA

América no es de los imperialistas gringos, su territorio se llama ESTADOS UNIDOS y también está en nuestro continente como los demás pueblos de la ABYA YALA. Amo a todos nuestros países y pueblos latinoamericanos, todos son bellísimos con sus múltiples y variadas bendiciones y limitaciones, incluido ESTADOS UNIDOS. En todos ellos sus gentes son únicas. Pero por MÉXICO siento un especial cariño y agradecimiento ya que siendo muy joven me dio la oportunidad de sacar una especialidad en Educación para el Trabajo en el Centro CREFAL de la UNESCO que para mí profesión de agrónomo me dio el sustento básico para trabajar más de 40 años con y para los sectores rurales menos favorecidos de nuestra amada y desangrada HONDURAS, de quienes aprendí muchísimo.

EL SUFRIMIENTO MEXICANO

Pero si es cierto que nos duele lo que pasa a muchos amados países como PERÚ, ARGENTINA, BRASIL, COLOMBIA, PARAGUAY y otros, avasallados por el neoliberalismo, nuestro mayor sentimiento es por MÉXICO ya que desde el año 1972 que estudiamos allá el abandono, la miseria, la represión y persecución para los sectores vulnerables, los empobrecidos del campo y la ciudad y los disidentes políticos, ya era calvario de cada día. Eran los tiempos de LUÍS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ (1970-1976) que había sido ministro del presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ (1964-1970) cuando la masacre de Tlatelolco donde murieron entre 200 y 2,000 jóvenes universitarios (dependiendo de la fuente informativa) de una media docena de reconocidas universidades mexicanas. Además, antes y después hubo otras masacres: Chilpancingo, Jueves de Corpus Christi, Ayotzinapa y tantas más que han sido obras diabólicas del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PRI, o de la simbiosis llamada PRIAN, en alusión a que tanto el PRI y el PAN, son lo mismo, lo que es similar en HONDURAS con el bipartidismo morado de azules y colorados, PAULINA.

El PRIAN es el responsable de las desgracias de MÉXICO: destrucción de la democracia y la institucionalidad; excesiva y descontrolada corrupción; venta de la soberanía y de las empresas nacionales a capitales transnacionales imperialistas y la matanza de por lo menos 1 MILLÓN de personas por la violencia que han generado en los últimos 10 años y millares de desaparecidos.

LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Para el próximo domingo 01 de julio más de 89 millones de mexicanos están convocados a participar en elecciones generales donde se elegirá en una sola vuelta a casi 18,000 figuras públicas entre ellas: Presidente, Diputaciones, Senadurías, Gubernaturas, Presidencias Municipales, Alcaldías, etc.

Hay tres candidatos fuertes: JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, PRI ( Coalición Todos por México-oficialista); RICARDO AMAYA CORTÉS, PAN (Coalición por México al Frente) y ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, AMLO, de MORENA (Juntos Haremos Historia). El PRIAN le robó a AMLO, el triunfo los años 2006 y 2012.

PERSPECTIVAS

Pero AMLO no es un candidato antisistema, en lo más mínimo, ya que antes ha pertenecido a estos partidos derechistas, pero con una actitud cartesiana y patriótica; además es un abanderado contra la corrupción y está identificado con los intereses de las clases populares y su partido MORENA ha aglutinado una serie de movimientos y corrientes de derecha, centro e izquierda. Las encuestas desde hace algunos meses lo declaran muy aventajado en relación a sus contendores y consideran sólo una hecatombe política podría dar al traste con su triunfo incuestionable, aún por la derecha.

CONCLUSIONES

-         El triunfo de AMLO si logra superar los graves problemas que tiene México, incluida la corrupción, el escandaloso tráfico de drogas, la colusión entre sectores poderosos y la violencia, le dará un gran respiro no sólo a MÉXICO, sino también al pueblo de ESTADOS UNIDOS y a los pueblos de Latinoamérica que sufren estos mismos flagelos.

-         MÉXICO y sus autoridades actuales se han caracterizado por el fraude electoral, la compra de votos y la trampa. Si la Coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA protege las mesas y cuida el voto es posible el triunfo, de los contrario los maquiavélicos del PRIAN podrían hacer cualquier jugada sucia. Es urgente cuidar la vida de AMLO, la derecha ultraconservadora no duerme.

Por eso al unísono los pueblos pensantes y luchadores de Latinoamérica, por adelantado nos alegramos y le  cantamos a su pueblo: ¡MÉXICO lindo y querido…!

28 de junio 2018. NOVENO ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS Y EL CIERRE DE NUESTRA RADIO PROGRESO “La Voz que está con Vos”.


0
0
0
s2sdefault