sábado, abril 13, 2024
InicioNoticiasOpinionesEn la peor tormenta y con la peor tripulación

En la peor tormenta y con la peor tripulación

Por: Dr. Isai Gutiérrez

En momentos como estos , asalta la duda sobre si escribir un mensaje que transmita animo, esperanza que todos necesitamos o simplemente poner las cartas claras sobre la mesa. Ante cualquier crisis la mejor respuesta es establecer los hechos con claridad , y en honor a la verdad atravesamos una de las peores crisis en la reciente historia del país y tristemente nos a tocado afrontarla con los peores conductores , con gente incapaz pero sobre todo gente que no tiene la menor sensibilidad ante el dolor ajeno , que solo están preocupados por sacar el máximo provecho político y económico, en su ya consabida ambición desmedida para saquear los pocos recursos del erario publico, hay varias publicaciones en los diarios que expone que están haciendo fiesta con las compras directas sobrevalorando los insumos, equipos médicos y alimentos.

En crisis como esta se requieren conductores que sean capaces pero sobre todo que sean compasivos , cree usted que el individuo que hoy usurpa la presidencia tiene la menor preocupación por la salud del pueblo cuando no lo ha demostrado durante toda una larga década? Jamas ha puesto un pie en el hospital Escuela , hoy solo le interesa pasar la tormenta simulando preocupación para salvar su pellejo y el de sus compinches. Creen ustedes que el desalmado que hoy autoritariamente dirige el congreso nacional de la republica le rompe el alma ver al personal sanitario afrontar una pandemia que ha doblegado sistemas sanitarios de países de primer mundo , sin los mínimos recursos, y marchando hacia el matadero? Yo creo que no.

Han demostrado todo este tiempo que solo les interesa el poder por el poder mismo, sin importarles lo que tengan que hacer y a quién llevarse por delante con tal de perpetuarse en él.

Solo nos queda como pueblo cuidarnos nosotros mismos , aislamiento social riguroso, salir de la casa solo para lo estrictamente necesario, uso de mascarillas en todo momento al salir de casa , para minimizar la mortalidad de nuestros familiares y vecinos, actuar inteligentemente sin caer en el pánico.

La estrategia de aplanar la curva con la finalidad que los casos se presenten a una menor frecuencia en el tiempo para que no colapse el sistema sanitario y no se vea rebasada la oferta de los hospitales ,practicante no aplica en nuestro país , En Honduras hace tiempo el sistema de salud colapsó, hace tiempo los médicos que tratamos pacientes críticamente enfermos ,nos vemos todos los días ante la horrorosa disyuntiva de decidir quien vive y quien muere , todo el tiempo por ejemplo en el principal hospital del país están ocupados los pocos cupos de cuidados intensivos y muchos pacientes que tenían oportunidad de vivir principalmente víctimas de violencia, jóvenes en edad reproductiva, con trauma cráneo-encefálico por ejemplo fallecen por falta de disponibilidad de un respirador mecánico. Mientras por otro lado vemos dolorosamente la militarización de la sociedad , que rebosa en recursos para un armamentismo que solo le es útil a la cúpula corrupta que hoy desgobierna el país para aferrarse a la gallina de los huevos de oro que les garantiza impunidad.

Aquí la única estrategia que funcionaría no es aplanar la curva sino aplastar la curva; que no se siguiesen presentando casos que requieran atención medica , situación que es imposible. 

El panorama para las próximas semanas se visualiza sombrío, nada favorable , pero ojalá este trago amargo nos sirva para que abramos los ojos y seamos menos pusilánimes , menos cobardes y no permitamos que una minoría corrupta nos siga arrebatando la patria .

Artículos Relacionados

Últimas Entradas