Por: Rodolfo Cortés Calderón

El sector obrero mundial, los trabajadores y trabajadoras, viven la peor de sus calamidades del Siglo XXI, por un lado, al ser permeadas las altas dirigencias sindicales por la corrupción del capitalismo neoliberal, pero también, por la indiferencia acomodaticia del sector obrero organizado al no luchar con vehemencia por sus derechos políticos, ciudadanos y humanos. Pero lo que ha venido a poner la cereza sobre el pastel es la pandemia del Coronavirus que tirará a la calle según analistas laboristas y financieros entre 5 y 25 millones de obreros que afectará a sus dependientes haciendo un total de entre 20 y 100 millones.

EL ORIGEN DE ESTE LEMA

De la Enciclopedia digital WIKIPEDIA bajamos el siguiente párrafo que consideramos los trabajadores y trabajadoras del mundo debemos asumir con responsabilidad en esta crisis del sistema creado por la emergencia del COVID 19, al habernos negado o postergado los gobiernos y las grandes empresas a los pueblos el derecho natural y humano a la salud pública universal con calidad, eficiencia y prontitud.

Así lo dice WIKIPEDIA:

“¡Proletarios de todos los países, uníos!, (en alemánProletarier aller Länder, vereinigt euch!) , a veces reproducido como ¡Trabajadores del mundo, uníos!, es un lema político que alcanzó notoriedad por estar incluido en el Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Karl Marx y Friedrich Engels, y una de las consignas más famosas y representativas de la causa del comunismo a nivel internacional. El lema había sido previamente usado, en diversos escritos y panfletos políticos de la Liga de los comunistas, ligados a Marx y está testimoniado que su formulación original se debe a Karl Schapper, otro exiliado alemán en Londres.1

Fue y es usado por innumerables sindicatos como lema sin restricción de su ideología, pero especialmente por los de corte internacionalista. Este lema también lo era de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el mayor proyecto socialista del mundo, (en rusoПролетарии всех стран, соединяйтесь!) y se usó en su escudo.”

LA OFERTA Y LA DEMANDA

El mundo capitalista y no capitalista se rige por la ley de la oferta y la demanda. Por lo tanto, no olvidemos que si no hay producción--y el mundo está paralizado actualmente—no hay ingresos y que si no hay ingresos no hay capacidad de compra (consumo). La producción de alimentos y bienes se reducirá en al menos 50%, sino más.

La humanidad debe estar consciente de ello y actuar con sabiduría y disciplina.

LOS OBREROS CHILENOS Y FRANCESES

Las prolongadas y consecuentes protestas de los trabajadores y pobladores de CHILE y FRANCIA que llevan más de seis meses de lucha permanente, es sobre todo porque los gobiernos capitalistas neoliberales les han robado no sólo sus derechos, sino la esperanza y la vida. Después del fantoche que les vendieron como “democracia” hoy día ambas poblaciones y otras del mundo se dan cuenta que con la PRIVATIZACIÓN NEOLIBERAL han sido estafados con los sistemas de salud y de seguridad social, pero además, con la educación, infraestructura, justicia y otros servicios públicos.

LO QUE DICEN LOS TÍTERES DEL IMPERIO

Pero la irracionalidad sobre el Coronavirus se ha acentuado entre “líderes” políticos del mundo. El presidente estadounidense DONALD TRUMP y el primer ministro inglés BORIS JOHNSON han manifestado públicamente que “lo que más les interesa es la economía y que si mueren miles de personas qué se va a hacer” y la canciller alemana ANGELA MERKEL dijo que “en el mundo van a morir muchos, pero esto es inevitable”. En un programa noticioso de RT escuchamos a TRUMP decir: “sería saludable que los muertos por COVID 19 no superen las 200 mil muertes” como si fuera una cantidad sin importancia. Desde Madrid, España, un médico dijo en una cadena noticiosa “40 millones de ciudadanos estadounidenses morirán si ataca el COVID 19 ya que están desprotegidos de sanidad pública”, además, acusó a TRUMP de “racista y nazi”.

Como una señal de que el imperio tiene dinero de sobra el famoso científico mundial JEAN ZIEGLER dijo recientemente en una entrevista: “En el Planeta hay 7.8 mil millones de habitantes y las empresas alimentarias agropecuarias producen tanto que en estos momentos podrían alimentar tranquilamente a 12 mil millones de personas”.

Según el periodista de HISPANTV, ROBERTO DE LA MADRID, actualmente se aplica la estrategia de “la benevolencia maligna” en todos los países cruzados por el neoliberalismo y con esto “el capitalismo pretende implantar el miedo; el imperialismo necesita la política del terror”. Por el Coronavirus el capitalismo no les quiere pagar a los obreros, pero sí hay dinero en subterráneos, los grandes bancos y en paraísos fiscales”, dijo.

EL NARCOESTADO DE HONDURAS

Este virus apareció en la REPÚBLICA POPULAR DE CHINA en diciembre del 2019. El primer caso de COVID 19, según los medios, apareció en HONDURAS el 5 de marzo, pero recién el día 10 de ese mes el gobierno de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, se pronunció en cadena nacional de telecomunicación en lo que el populacho llama “paja y mentiras”.

Cada cadena es una serie de contradicciones y falsedades, habla de excelente coordinación, cuando no puede ni relacionarse con el Colegio de Médicos, por los enormes cuestionamientos que le hacen como por ejemplo no tener en el ministerio de Salud a una profesional de la medicina o el desabastecimiento de insumos, equipo, medicinas en los escasos y vetustos hospitales públicos, etc. cuando el gobierno ya ha recibido más de 16 mil millones de Lempiras.

En la última cadena del 29 de marzo aseguró a los obreros y trabajadores del país que ninguna empresa les negará su salario en estos tiempos de cuarentena. Pero los empresarios juegan con los derechos sociales de los y las trabajadores: derecho a preaviso y cesantía; a vacaciones (de verdad y gozo) y a recibir el respectivo salario.

Las grandes empresas maquiladoras, de turismo y la banca están asumiendo un papel inconstitucional y anti laboral al emitir pronunciamientos como el hecho a través de canal 6 (30/03/20) de parte de la empresa EMPIRE ELECTRONICS HONDURAS que ha comunicado a sus obreros lo siguiente: “la suspensión total temporal por 4 meses de sus Contratos de Trabajo a partir del 3 de abril 2020”. Con esto se confirma la colusión entre el GOBIERNO-ESTADO y las EMPRESAS.

CONCLUSIONES

·        El ESTADO y las EMPRESAS, principalmente las maquiladoras transnacionales, están repletas de dinero como para no pagar a sus trabajadores los “tiempos muertos” por la cuarentena. Sería saludable que los políticos y empresarios ladrones, nacionales y extranjeros, devuelvan a los Estados neoliberales saqueados todo lo robado en las tres últimas décadas. Con esto sobraría dinero para construir hospitales, comprar medicinas y equipos y asegurar a todos los obreros y obreras del mundo sus salarios.

·        Los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo debemos ser consecuentes con nuestros principios y derechos, que si no se obtienen con la razón hay que arrebatárselos a estos sanguinarios empresarios neoliberales inmorales.

·        La crisis originada por el virus no es coyuntural, es estructural, por eso los obreros y obreras de todo el mundo debemos darle vuelta a este sistema imperialista, capitalista, monárquico y neoliberal.

·        La humanidad en general y sobre todo el proletariado asalariado y dependiente del dinero diario, debe prepararse para la cruda situación económica y la emergencia de productos alimentarios que viviremos. La austeridad y el ahorro deben ser nuestra práctica diaria. Decir ¡NO! al consumismo irracional.

·        ¡PROLETARIOS-TRABAJADORES DEL MUNDO UNÍOS! Este llamado es urgente, sino nos pasará como lo dicho en la poesía de BERTOLT BRETCH, “Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada porque yo no era socialista… Luego vinieron por mí y no quedó nadie para hablar por mí”.

¡AMIGAS Y AMIGOS, CUIDEMOS NUESTRA PRECIADAS VIDAS, VALEN MUCHO!


Más Leídos