Por: Juan López
Desde la Coordinación del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, agradecemos en este texto es portador de un reconocimiento y muestras de agradecimiento sincero a las personas, organizaciones y movimientos nacionales e internacionales abrazados a la misma causa, la causa de la verdad, la justicia y la paz en el Honduras, y específicamente en Guapinol y Sector San Pedro en Tocoa Colon.  

Esta mañana de jueves 27 de febrero el Comité Municipal de Tocoa ha concluido una serie de actividades encaminadas a visibilizar la violación a los derechos fundamentales de los presos políticos, defensores de los ríos Guapinol San Pedro, y que el Estado de Honduras tiene en las cárceles de la Ceiba y Olanchito sin argumento técnico jurídico que lo sustente, por lo que estamos exigiendo a la corte de Apelaciones, la resolución pronta y apegada a los principios del derecho constitucional nacional e internacional para que sean liberados de inmediato.  

Es inseparable la criminalización, la judicialización, el encarcelamiento, de la concesión del territorio sagrado que el Estado ha otorgado a la empresa Inversiones los Pinares en la zona núcleo del Parque Nacional Montaña de Botaderos. La decisión del gobierno provocó la protesta pacífica del pueblo, y el régimen está reprimiendo policial, militar y judicialmente a quienes nos oponemos a perder el agua en el Municipio de Tocoa.

La crisis en Tocoa es una muestra de la corrupción y la impunidad que define el patrón de violaciones en el sur, el norte, el centro, el occidente y el oriente del país, así lo refleja el encuentro de los pueblos por el agua desarrollado el 25 de febrero donde participaron 23 movimientos de lucha territorial junto a organizaciones sociales, gremiales, campesinas, académicas, no gubernamentales, etc., preocupadas por la situación en torno al agua y los bienes comunes en el país.

Así lo demuestra también el estudio técnico científico realizado por expertos de reconocidas Universidades Canadiense, Estadounidense e Inglesa en coordinación con la Alianza Centroamericana  Frente a la Minería (ACAFREMIN) en torno a la crisis provocada por el Estado Hondureño abrazado con la empresa minera Inversiones los Pinares en Tocoa. Ante la invasión de los grandes capitales sobre los territorios, base de la vida de las comunidades, es lógico, necesario y urgente que se levante la resistencia moral de los pueblos de manera unificada, y se ve asomar, hay solidaridad y largo aliento en el alma de los pueblos abandonados, ignorados y reprimidos en Honduras.  

En relación al caso de la privación de libertad de los defensores del sector San Pedro y Guapinol, la pelota está en territorio Estatal, en la corte de Apelaciones del poder judicial, la defensa de los privados de libertad y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) demuestran técnica y jurídicamente que no existen argumentos para mantener la prisión preventiva y están en el escritorio respectivo los principios del derecho internacional mediante el AMICUS CURIAE presentado por CEJIL. Por lo que la resolución debe ser pronta en favor de la dignidad, integridad y libertad de los hombres imagen viva de Dios que han levantado su grito moral clamando justicia para los ríos, para el agua que seguramente también se necesita en el poder judicial. Las familias y la solidaridad nacional e internacional exigimos y esperamos justicia.


Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo