Por: Gerardo Torres Zelaya

Es algo sencillo si lo vemos por partes:

  1. Irán es la puerta histórica de tres mundos, une a Europa, Asia y África. Claro hay otros países que geográficamente podrían ser considerados punto de paso pero ninguno tiene el peso histórico o la capacidad militar de la capital del mundo Persa.
  2. Irán tiene también al igual que Inglaterra, España, Francia y otros pocos países una fuerte historia Imperial. Por eso es que sus relaciones con los colindantes países árabes, judíos o europeos puede ser de mucha dependencia, confianza o animadversión irreconciliable.
  3. Irán ha pasado por cambios muy profundos, por revoluciones recientes que exacerbaron hace muy poco (menos de 50 años) una identidad anti imperialista contra los Estados Unidos. Posición que terminó definiendo a otros países, hoy sus principales aliados en la región (Siria, Egipto e Irak).
  4. Estamos hablando de un Estado Militar, con una profunda identidad nacional (no son árabes, son persas), anti los Estados Unidos, con muchos recursos naturales y con relaciones muy cercanas con otras potencias militares de la zona (Paquistán, China y Rusia).
  5. Sería tonto creer que en un enfrentamiento con los Estados Unidos, los aliados de estos se quedarán de brazos cruzados, y nos referimos a otras potencias militares y económicas. En lo inmediato y cercano: Israel y Arabia Saudita, en lo próximo los Europeos que ya tienen problemas con contener la migración Siria, ni idea que podrían hacer frente a una migración masiva de varios países. Faltaría ver que hace Turquía, aliado incondicional hasta hace poco de los Estados Unidos pero recientemente algo alejado y más cercano a Irán y Palestina. Y Turquía abre otro frente: los países del norte de África.
  6. Finalmente la gran conclusión es que a diferencia de otros países del medio oriente, Irán si tiene la capacidad de asumir una guerra en su territorio y más grave aún de llevar esa guerra hasta el territorio de los aliados de los Estados Unidos, incluso cómo en antaño, llevar esa guerra hasta tocar las puertas de Europa.

 


Noticias Destacadas

Más Leídos