Por: Rodolfo Cortés Calderón

Desde el golpe de Estado 2009, pero también desde décadas anteriores, la corrupción se ha apoderado de esta rica, generosa y bella nación hondureña. Sólo basta recordar los gobiernos corruptos nacionalistas del militar golpista OSWALDO LÓPEZ ARELLANO (1963-1979) y de RAFAEL LEONARDO CALLEJAS ROMERO (1990-1994). Sin embargo, durante los gobiernos post golpe 2009 la corrupción se acentuó y se hizo Estado con ROBERTO MICHELETTI BAIN, PORFIRIO LOBO SOSA y el actual dictador JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH. Aunque de todo esto no libramos tampoco de la corrupción a todos los gobiernos liberales.

LOS INDIGNADOS

El año 2015 surge el contundente movimiento de LOS INDIGNADOS que levantó tantas expectativas para las luchas del pueblo hondureño, pero rápidamente fue contaminado por los políticos opositores de turno y todo se acabó.

Jamás en HONDURAS desde el golpe de 2009 se vio por tanto tiempo tanta gente en las calles de Tegucigalpa, llegando en algunos casos hasta el millón o más de personas. Estos mares de gente sólo se vieron en los días posteriores al golpe. Lo mismo se observaba en otras ciudades grandes: San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba, etc.

SURGE LA MACCIH

Ante la enorme presión de la juventud indignada surge el año 2016, aunque el pueblo quería una CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad) parecida a la de Guatemala, le dieron “gato por libre”, una MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras), donde JOH aliado con el maquiavélico LUIS ALMAGRO, Secretario General de la OEA, que siempre ha sido caja de resonancia del imperio gringo, impusieron su criterio.

El Convenio firmado entre la Organización de Estados Americanos, OEA, y el Gobierno de Honduras establecía la vida jurídica de la MACCIH hasta el 19 de enero de 2020.

Desde hace unos meses se ha entrado en un estira y encoge sobre si conviene o no el seguimiento de este organismo fiscalizador. El pueblo hondureño la desea, pero los corruptos politiqueros del gobierno cachureco se oponen rotundamente a su continuidad.

DE COMPADRE HABLADO

El 9 de diciembre pasado, fecha dedicada al DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN, la embajada de ESTADOS UNIDOS en Tegucigalpa se pronunció de una manera cínica en favor de la continuidad de la MACCIH de la siguiente forma: En el Día Internacional contra la Corrupción del 2019, el gobierno de los Estados Unidos reitera su pedido para que se renueve el mandato de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). La MACCIH desempeña un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y mejorar las condiciones de gobernabilidad en Honduras. Desde su establecimiento en 2016, la MACCIH ha fortalecido a las instituciones hondureñas, afrontando la corrupción que socava la seguridad y prosperidad que todos los hondureños anhelan.

Nos unimos a las organizaciones hondureñas de sociedad civil, líderes empresariales, y a la comunidad internacional, en su llamado para que se renueve el mandato de la MACCIH inmediatamente. Esta renovación demostrará el compromiso del gobierno de Honduras con el estado de derecho y responderá a las expectativas de sus ciudadanos hacia la transparencia, la rendición de cuentas, y así lograr un mejor futuro para todos los hondureños.”

El 10 de diciembre el gobierno de Honduras a través del Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige LISANDRO ROSALES  de manera “envalentonada” manifestó lo siguiente en relación a lo solicitado por la embajada de ESTADOS UNIDOS en Tegucigalpa: “La Cancillería advirtió este martes a ESTADOS UNIDOS en un comunicado que la responsabilidad de la renovación o no de la MACCIH es facultad soberana del gobierno de HONDURAS y afirmó que son innecesarias e inconvenientes las manifestaciones públicas de la embajada. (Diario La Prensa)”.

Con estos pronunciamientos ambos estamentos muestran su más grande cinismo e hipocresía ya que en HONDURAS, más en este gobierno narcotraficante y dictador, nada se mueve sin la venia y consentimiento de ESTADOS UNIDOS.

Además, señalamos como una burla para el pueblo hondureño lo expuesto en el último párrafo por la embajada de ESTADOS UNIDOS que subrayamos con negrita.

Jamás en HONDURAS, desde el golpe de Estado 2009 HA EXISTIDO EL ESTADO DE DERECHO Y MUCHO MENOS SE HAN SATISFECHO LAS EXPECTATIVAS CIUDADANAS EN RELACIÓN A TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. SÓLO HA HABIDO REPRESIÓN Y ASESINATOS.

EL PAPELÓN DEL CONGRESO NACIONAL

Pero el descaro y la poca vergüenza la han mostrado los DIPUTADOS DEL CONGRESO NACIONAL, todos sin excepción, unos por hechores y otros por consentidores, que permitieron que se aprobara el retiro de la MACCIH. Esta decisión la tomaron 70 diputados cachurecos porque sienten pasos de “animal grande” ya que hace unos meses más de medio centenar de diputados fueron señalados de estar ligados en varios actos de corrupción y narcotráfico.

CONCLUSIONES

·        Nos agradaría que los gobiernos de HONDURAS tuvieran un ápice de dignidad y soberanía como lo cacarea el gobierno de JOH, sin embargo, con la BASE MILITAR DE PALMEROLA y otras en territorio hondureño, la libre entrada y salida de militares del COMANDO SUR DE ESTADOS UNIDOS a nuestro país y la intromisión en decisiones de tipo jurídico, militar, financiera y electoral nos confirman que el gobierno no tiene conciencia de ello.

·        Admiramos y nos solidarizamos con la actitud soberana y digna de los gobiernos de CUBA y VENEZUELA al enfrentar al gobierno estadounidense; además, admiramos a los gobiernos de MÉXICO y ARGENTINA por definir claramente las reglas del juego en sus relaciones con ESTADOS UNIDOS.

·        A pesar de que algunas organizaciones le dan una nota altísima a la MACCIH-UFECIC-MP nosotros consideramos que estos organismos sólo se han limitado a señalar a GATITOS pero los grandes saqueadores y ladrones del Estado: ex presidentes, como ROBERTO MICHELETTI, PORFIRIO LOBO SOSA Y JUAN ORLANDO HERNANDEZ, Presidentes del Congreso Nacional y de la Corte Suprema, siguen impunes. Lo mismo pasa con ex jefes de las FUERZAS ARMADAS, DIPUTADOS, ministros de Seguridad y Defensa y grandes empresarios.

·        La Embajada de ESTADOS UNIDOS, el Departamento de ESTADO y los gobiernos corruptos y narcotraficantes de HONDURAS deben saber que los tontos que engañaban con espejitos se terminaron y que los pueblos aunque lentamente avanzan hacia su liberación. Si no lo creen miren un poco para Suramérica y Europa.

·        Es muy triste y lamentable que el gobierno de ESTADOS UNIDOS y algunos países de la UNIÓN EUROPEA se apresten a avalar y apoyar a este gobierno tan desprestigiado por corrupto y narcotraficante.

·        Nos alegra saber que en la Amazonía de Suramérica hoy día se celebra el DÍA DEL MONO. Los niveles de mediocridad, servilismo y corrupción humanas desde los gobiernos han llegado a tales niveles de depravación que quizás tendremos que retroceder en la historia de la creación para agradecer al MONO y no al “hombre” su limpieza de corazón, proceder y accionar.

Saludamos y nos solidarizamos con las decisiones de los representantes a la XVII CUMBRE DE LOS PAÍSES DEL ALBA-TCP que se realiza en La Habana, CUBA.


Noticias Destacadas

Más Leídos