Por: Rodolfo Cortés Calderón

Desde finales del Siglo IX hasta el siglo XIII los vikingos islandeses empezaron la invasión a nuestro continente por el Norte, seguidos en 1942 por Cristóbal Colón que penetró por el Caribe y el Centro de nuestra ABYA YALA, hoy conocida como América en “honor” al colonialista conquistador Américo Vespucio que por el Sur penetró nuestro continente el año 1499.

Los segundos trayendo una recua de delincuentes y descartados de la corona española que continuaron con el holocausto indígena impuesto por Europa. Fueron más de cinco siglos de oprobioso vasallaje e ignominia, tanto por el Norte, el Caribe, el Centro y el Sur de América. No hubo espacio por donde los invasores, que se creían dioses, no agredieran nuestros pueblos autóctonos. Hoy día esta hegemonía y el coloniaje imperialista continúa desde los diferentes espacios capitalistas utilizando los más sofisticados disfraces.

Este año ha sido casi único por la enorme resistencia de los pueblos indígenas y afros de COLOMBIA, ECUADOR, CHILE, HAITÍ, HONDURAS, PERÚ y BOLIVIA. El pueblo Mapuche y sus condescendientes de los sectores populares y obreros tienen en jaque al racista neoliberal SEBASTIÁN PINERA de Chile; lo mismo el CONAI puso y tiene entre la espada y la pared al traidor LENIN MORENO de Ecuador; las comunidades indígenas hacen lo propio con IVÁN DUQUE de Colombia y los pueblos aymara y guaraní de Bolivia tienen arrinconada a la golpista neoliberal JEANNINE ÁÑEZ.

Una fraterna solicitud 

Antes de continuar con nuestro escrito, deseáramos hacer una fraterna solicitud a los que escriben y que de manera despectiva señalan como “indios” a los que son INDÍGENAS, para que no continúen utilizando esta palabra. Creemos que tanto los originarios del país oriental de la INDIA tienen el pleno derecho y se lo respetamos a utilizar y sentir como propio el gentilicio indio, como los originarios de Abya Yala a considerarse en términos generales indígenas. No debemos olvidar que los racistas, homofóbicos, nazistas y fascistas usan la palabra indio en sentido peyorativo para considerarnos menos personas.

La resistencia indígena 

Desde los primeros días de la invasión europea, nuestros pueblos y comunidades han resistido; esto sólo lo han ignorado o encubierto los renegados de su raza, los de mentalidad cavernaria imperialista y los historiadores mercenarios. ¡Una vergüenza!

Una prolongada reunión en la paz

Hace unos días nos gastamos más de seis horas viendo, escuchando y analizando las cuatro sesiones que los movimientos sociales, indígenas, obreros y políticos de Bolivia, el 90%, sostuvieron con el gobierno golpista encabezado por JEANNINE ÁÑEZ y su equipo ministerial, más de un centenar de personas en el Palacio Quemado de La Paz, un 10%. También asistieron representantes de organismos internacionales entre ellos la ONU y miembros del clero católico.

Los cuatro debates fueron televisados desde el 23 de noviembre por Bolivia TV a todo el territorio. Aquí algunas notas:

1. La jefe del régimen, la autoimpuesta JEANNINE ÁÑEZ, se limitó a escuchar a los ponentes, fue poco lo que habló.

2. La mesa estuvo dirigida por uno de los ministros del régimen que fue muy ecuánime en sus intervenciones.

3. Como era de esperarse el ministro de gobierno acusó a EVO MORALES de estar instando y soliviantando al pueblo desde el exterior.

4. La nota peculiar de casi la totalidad de las intervenciones que fueron de los sectores afectados por el golpe de Estado fueron severos y acres en sus críticas hacia AÑEZ y su equipo.

5. La nota sobresaliente la pusieron dos mujeres indígenas, SEGUNDINA FLORES y BARTOLINA SISA, que con las dificultades de su segunda lengua, la española, atacaron con respeto pero con valentía a la dictadora JEANNINE ÁNEZ. La señora Flores dijo contundentemente: estamos frente a un gobierno y ministros golpistas. En otros momentos llamó ASESINA a ÁÑEZ y concluyó diciendo “cuánto deseábamos las mujeres bolivianas ver a una mujer en la presidencia, pero demócrata, no golpista”.

En este tono fueron las decenas de intervenciones que logramos escuchar que nos hacen entender que los 13 años de gobierno indigenista dejaron muchos logros liberadores.

Nos alegra que el sometimiento a los pueblos autóctonos esté desapareciendo con el coraje y resistencia alcanzados y haya un nuevo despertar de nuestras comunidades ancestrales.

La lección para los bolivianos

Esperamos que el ejemplar pueblo boliviano haya aprendido que al enemigo político no hay que darle espacio para armar a quinta columnas dirigidas por USAID y los brazos ideológicos de CARLOS DIEGO DE MESA y LUIS CAMACHO opuestos a las luchas y el bienestar de los pueblos.

Conclusiones

·        Somos del parecer y ya días lo sostenemos que los pueblos del mundo que se liberan de las garras imperialistas capitalistas o monárquicas devienen obligados a adoctrinar a sus pueblos para defender su modelo establecido. No basta con darle a la sociedad bienestar material, profesional y tecnológico, es urgente enseñarles (ideologizarlos) a defender lo que tanto ha costado y a reaprender sobre la nueva propuesta e identificarse con métodos de lucha antimperialista.

·        Las próximas elecciones de 2020 en Bolivia no dudamos que las ganará el Movimiento Al Socialismo, MAS, sin embargo, la dirigencia política de la oposición debe cuidarse de las trampas y los fake news que manejan con mucha habilidad DONALD TRUMP y manejaron sus lacayos JAIR BOLSONARO y MAURICIO MACRI. ¡Hay que estar chivas!  

10 de diciembre 2019, TRIGÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE EL MOZOTE Y DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTABLECIDO POR LA ONU.