Por: Rodolfo Cortés Calderón

El drama que viven los migrantes de América Latina y El Caribe es más que una tragedia. Un drama que sólo no conmueve a los de corazón endurecido, cerebro anquilosado, prejuicios racistas y formación fascista.

El drama de los migrantes e inmigrantes hacia y desde ESTADOS UNIDOS es lejano, pero acentuado el año 2018 cuando cerca de 500,000 personas mayores de edad llegaron en múltiples caravanas.

A pesar de sus enormes sufrimientos los influenciados por el “sueño americano” siempre han encontrado en su camino personas muy sensibles y centros de acogida.

En Radio Progreso,  una radio solidaria con los migrantes,  escuchamos al analista Manuel Juárez informar que sólo en el año 2018 fueron aprehendidos por autoridades migratorias de Estados Unidos casi 450 mil personas hondureñas  entre jóvenes, padres, madres y niños/niñas.

La caridad, la solidaridad y el amor jamás terminarán en el mundo, igual que nunca faltarán los dignos luchadores y luchadoras por la paz, la justicia y el derecho a migrar.

LAS RUTAS DE LA “BESTIA”

El calvario de los migrantes centroamericanos inicia en las fronteras entre Guatemala y México, teniendo dos principales puntos de abordaje de la “bestia”--nombre con que se conoce al ferrocarril--estos son Tenosique en Tabasco y Tapachula en Chiapas. Ambas rutas conducen hasta Veracruz donde hacen la primera estación todos los forzados viajeros.

Seguidamente llegan a Ciudad México, DF, y desde allí parten en varias rutas dependiendo del lugar donde quieren dirigirse de la frontera con Estados Unidos. Están las rutas del Este, que lleva cruzando además de Veracruz al estado de Tamaulipas teniendo como punto final Reynosa después de 20 o 25 días de travesía; la del Centro que lleva a través de los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Coahuila hasta alcanzar los puntos fronterizos de Ciudad Juárez o Piedras Negras y la del Oeste conocida también como ruta del Pacífico que lleva desde los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa , Sonora y Baja California Norte a los puntos fronterizos de Mexicali y Nogales, entre otros.  El tren en esta ruta es conocido como “EL DIABLO” por las altas temperaturas que existen en los desiertos de Sonora.

LAS PATRONAS

Pero no todo es sufrimiento para los migrantes, después de iniciado su primer tramo llegan magullados por su nueva experiencia ferrocarrilera a Veracruz donde un grupo de generosas mujeres conocidas como LAS PATRONAS los esperan con alimentos calientitos, café o un fresquito natural. Este grupo de santas y generosas mujeres surgió el año 1995 y se acercan a cumplir su VIGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO. Norma Romero fue su fundadora junto a otras mujeres amorosas y desprendidas que pretendiendo reemplazar el amor de las madres ausentes que envían a sus hijos e hijas  a esta aventura, les facilitan alimentos, hospedaje y hasta les tramitan documentos provisionales ante la oficina de migración local para que algunos se puedan quedar un tiempo en Veracruz. Ellas mantienen su noble labor con el apoyo de otras bellas personas que les donan productos en especie para cumplir con el mandamiento cristiano de Mateo 25, 31-46.

CENTROS DE ACOGIDA

Pero en casi todos estos trayectos hay centros de acogida y organizaciones voluntarias de la sociedad civil y algunas iglesias que con corazón samaritano ayudan a estos millones de migrantes de todo el mundo que usan Latinoamérica como escalera para llegar al “sueño americano”, que a veces se convierte en pesadilla y muerte ya que muchos y muchas son vejados, torturados, secuestrados y asesinados.

El sacerdote católico Alejandro Solalinde coordina un centro llamado “Hermanos en el Camino”. Pero existen infinidad de centros para la Defensa de los Derechos Humanos de los migrantes como el “Juan Gerardi”, “Paso del Norte”, “Bartolomé Carrasco Briseño”, “Fray Juan de Larios” y otros que son apoyados por agencias internacionales de solidaridad que realizan una labor muy humanitaria.

CONCLUSIONES

·        Nuestra gratitud y eterno reconocimiento a LAS PATRONAS, Casas de Acogidas, Centros de Defensa de los Derechos Humanos, Agencias Internacionales y personas de buena voluntad que atienden evangélicamente las necesidades de millones de migrantes.

·        La verdadera BESTIA o EL DIABLO no es el tren o ferrocarril nacional de México, sino el SISTEMA IMPERIAL CAPITALISTA y SUS GENDARMES GOBIERNOS NEOLIBERALES en cada país donde despojan y explotan a los asalariados y asalariadas de todos los países latinoamericanos pagándoles sueldos de hambre por un lado, y por otro, robándoles sus territorios y bienes naturales de su ancestral propiedad.

·        Si los gringos y sus desalmados gobiernos y presidentes republicanos y demócratas creen que la migración parará están muy equivocados, hagan los muros que hagan. Esto sólo terminará cuando haya justicia y se abandone el saqueo y la explotación humana en estos países y cuando Estados Unidos y Europa dejen de apoyar a gobiernos tiranos.

·        Con sus aportes en REMESAS los migrantes hondureños desde el exterior aportan al estado de Honduras más de 4,500 millones de dólares cantidad infinitamente superior a lo que aportan los mediocres y corruptos grandes empresarios hondureños que también se benefician de las remesas de los empobrecidos migrantes a los que siempre han visto con desprecio y acusaron de “indios haraganes”.

¡SEGUIMOS EXIGIENDO LA LIBERACIÓN DEL PERIODISTA DAVID ROMERO ELLNER ENCARCELADO POR LA DICTADURA DE JOH!


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Más Leídos