Por: Rodolfo Cortés Calderón

¡Quién lo diría! Después de 46 años del cruel asesinato del cantautor chileno VÍCTOR JARA más de un millón y medio de jóvenes chilenos le cantaron el himno EL DERECHO A VIVIR EN PAZ. Este brillante joven fue torturado y asesinado, sin doblegarlo, por las Fuerzas Armadas y la Policía de Carabineros de Chile. Era un mar de voces nacidas entre 1980 y el 2000 conocidos como “millennials” o generación “Y” con edades entre 19 y 39 años, que hizo retumbar la emblemática Plaza Italia de Santiago y que reunió el 25 de octubre cerca de dos millones de personas protestando contra la pasada y post dictadura.

Y, ¿no es que la Memoria Histórica no sirve para nada? La mayoría de estos jóvenes ni en fotos, posiblemente, conocieron a este héroe de la ciudadanía chilena, sin embargo, vive en sus corazones y luchas.

VÍCTOR JARA ASESINADO POR EL IMPERIALISMO CAPITALISTA

De un reportaje muy amplio de TELESUR recogemos la siguiente información: “El 16 de septiembre de 1973, la dictadura chilena de Augusto Pinochet asesinó a Víctor Jara. Quisieron callarlo y no lo lograron. Su canción y su lucha vive en los pueblos del mundo.

El cuerpo del cantautor chileno tenía 44 impactos de bala: 2 en la cabeza, 6 en las piernas, 14 en los brazos y 22 en la espalda. Gracias a la ayuda de otros compañeros, Joan logra sacar a su amor del SML y lo entierra en un nicho en el Cementerio General de Santiago, la placa no lleva nombre, para que los militares no puedan dar con él y desaparecerlo, como lo hicieron con tantos hombres y tantas mujeres”

 

ESTRATEGIAS DEL PUEBLO EN INSURRECCIÓN

Durante los 22 días de lucha del pueblo chileno organizado en grandes y pequeñas ciudades de la región andina hemos conocido tantas estrategias de lucha de este pueblo que nos hace recordar los años 80s en Honduras. Entre éstas sobresalen:

1.-No muestran liderazgos visibles. Esto como una forma de asegurar su propia vida que fue la lección más dura aprendida de la dictadura pinochetista.

2.-No informan hacia donde dirigirán sus protestas de movilización.

3.-Tienen claridad de cuáles son los objetivos a atacar, los que enfocan hacia grandes sectores oligárquicos como la banca, transporte, empresas transnacionales, corporaciones mediáticas inmorales, etc.

4.-Protegen, poniendo un corazón rojo y una flecha hacia MIPYMES para no dañarlas.

5.- No “saquean” (porque son bienes mal habidos) para bienestar propio, sino que lo sustraído lo regalan a los más necesitados (esto difundido por TV Chile)

6.-Han abierto frentes de lucha en todo el territorio nacional, grandes ciudades o grandes o pequeñas comunas.

7.- Se comunican a través de las redes sociales usando métodos prudentemente establecidos.

8.-Dejan la solución de toda esta problemática a los sectores políticos, empresariales, gubernamentales, mediáticos, militares, etc. pero están a la expectativa de lo que hacen.

9.-Mientras los oligarcas toman decisiones pírricas, la ciudadanía está construyendo las bases para una nueva Constitución redactada por una constituyente convocada por el pueblo. Si es cierto que los sectores movilizados piden la cabeza de Piñera, esto no es lo más importante en este momento, sino la Constituyente Popular.

DATOS QUE CONMUEVEN Y SOLIVIANTAN

La crisis que de manera “oculta”—porque jamás la dieron a conocer las corporaciones mediáticas alineadas con la post dictadura—no tiene nombre. Veamos algunos datos, varios de ellos suministrados por la televisión nacional de Chile: Chile tiene 2 millones de personas pobres y de esta cantidad 500 mil en pobreza extrema o indigencia y dentro de estos hay más de 100 mil niños abandonados pidiendo en las calles. Como la salud y la educación están privatizadas los pocos hospitales públicos no cuentan con medicinas, equipos o médicos o paramédicos suficientes y a las personas en urgencia operatoria les dan fechas largas para operarlas. La TV nacional de Chile publicó un cartelón de un manifestante de las actuales movilizaciones donde se leía este dramático texto: “Por ti mamita…que te llamaron a operar cuando te velábamos”.

De la educación, ni hablar, la “socialista” Michelle Bachelet en su gobierno se dedicó a entregar becas de estudio y bonos en vez de recuperar la educación chilena en manos de la empresa privada.

La libertad de expresión y movilización está en crisis, más de 1700 heridos, 5000 personas detenidas y centenares de medidas represivas de parte de la Policía de Carabineros y de las Fuerzas Militares.

Además, mientras el 1% de los más ricos de la población detentan el 26 o hasta el 30 % del PIB chileno, el 50% de la población más pobre sólo tiene acceso al 2.1% del mismo.

Mientras el salario mínimo de una persona es de 300 mil pesos al mes (458 US dólares), el salario de un diputado es de 6,550.000 pesos (10,000 US dólares) en promedio, más otros beneficios adicionales.

Debemos recordar, aunque esto no sea significativo para medir pobreza-riqueza en un país tan desigual como Chile, que los ingresos per cápita más altos de Latinoamérica lo tienen Uruguay, Chile y Costa Rica, según especialistas en la materia.

OPINIONES DE ANALISTAS INTERNACIONALES

Hemos dado a conocer en artículos anteriores opiniones de analistas serios y de prestigio como Noam Chomsky, Atilio Borón, Amy Goodman y otros sobre la crisis chilena. Hoy queremos compartirles algunas de las opiniones de la televisión alemana, DW, en su programa A Fondo que dirige la periodista Silvia Cabrera y que se encuentra disponible en la web y donde entrevista a los politólogos y académicos Klaus Bodemer, Fernando Mires y Claudia Maldonado Graus quienes sobre la crisis política y social de Chile han dicho, entre otras cosas, lo siguiente:

BODEMER: “Las medidas de Piñera van en buena dirección pero sólo son un paso en un largo camino que Chile debe recorrer contra la desigualdad… desigualdad y desconfianza es la causa principal.

MIRES: “Hasta que en el país no haya una rehabilitación de los canales políticos, la crisis continuará, expresándose bajo diversas formas…el problema de Chile es multicultural tiene muchos actores…el presidente no tiene interlocutores con quien negociar…no es una rebelión contra Piñera es una rebelión contra el orden político chileno…Chile políticamente se encuentra entre a) un sector empresarial altamente insensible desde el punto de vista político y b) una izquierda altamente desorganizada y que como casi todas las izquierdas del mundo sin estrategia política, sin perspectiva futura y sin ideología…”

MALDONADO:”Hasta que haya una apertura para discutir cambios estructurales, y eso pasa obligatoriamente por un cambio constitucional la crisis continuará… la gente no soporta ya los niveles de desigualdad…”

CONCLUSIONES

·        Esperamos que el hermano pueblo de Uruguay que ha avanzado tanto en sus mejoras sociales, políticas y económicas se vea en el espejo de Chile y no se deje arrastrar por los cantos de sirena del partido Nacional y apoye, aun con los defectos que pueda tener el Frente Amplio, a Daniel Martínez.

·        No dudamos que el electo presidente de Argentina, Alberto Fernández y Cristina Fernández sabrán darle al admirable y politizado pueblo argentino los beneficios que Mauricio Macri le ha robado.

·        Animamos al pueblo de Bolivia a no dejarse arrebatar el triunfo que el soberano entregó por contundente resultado, más de 10 puntos sobre su rival, a Evo Morales Ayma, su digno presidente indígena.

·        Nuestro cariño, respeto y admiración para la juventud chilena y toda la ciudadanía que nos dan una excelente lección a los pueblos de Latinoamérica y el Mundo.

·        La opinión que da Mires sobre las izquierdas calza perfectamente con la izquierda hondureña que no pega una y da palos de ciego.

Queremos además, con este escrito, rendir tributo y agradecimiento a nuestra recordada amiga religiosa MARÍA DENISE DUBOIS (RIP) de la Congregación NOTRE DAME de Canadá que trabajó varios años en Chile durante la dictadura de AUGUSTO PINOCHET UGARTE y que fue nuestra asesora y consejera en Honduras durante los años 80s--tiempos duros de la represión cívico militar del tirano ROBERTO SUAZO CÓRDOVA (1982-1986)--mientras trabajamos en la Coordinadora para la Defensa de los Derechos Humanos de Santa Bárbara (CODEHSBA) quien nos orientó en estrategias de lucha para proteger la vida. ¡ MARÍA DENISE vives siempre en nuestros corazones querida amiga!

¡Derrotemos al imperialismo capitalista y su modelo neoliberal!

Nos congratulamos: ¡LULA LIBRE!


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Más Leídos